Ensayo Sobre Comercio Internacional

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Introducción
El objetivo de este ensayo es hablar sobre las teorías que han surgido a lo largo del tiempo que hablan sobre el comercio internacional y el intercambio de mercancías, ya que me parecen sumamente importantes porque alentaron a los hoy en día, tan comunes tratados de libre comercio, pactos comerciales, integración económica o uniones aduaneras, etc.
El primer punto que abordefue la doctrina económica del mercantilismo, ya que esta estaba basada en el principio de proteccionismo, consideraban que era necesario proteger a la industria nacional, se consideraba incorrecto importar, y se trataba de tener toda una serie de productos para satisfacer la demanda nacional, posteriormente se expondrán la postura ortodoxa, donde están los clásicos Adam Smith, David Ricardo, J. S.Mill, hablare sobre las teorías neoclásica del comercio internacional, estas son las primeras teorías que se le reconoce un verdadero conocimiento del comercio internacional, , en tercer lugar se expondrá las tesis del estructuralismo, después abordare la nuevas teorías sobre las ventajas competitivas con Michel Porter, y sus ventajas competitivas, y por ultimo y los modelos de geografíaeconómica, y la nueva teoría del comercio.
El comercio internacional desde sus inicios ha sido el mismo, pues desde la época de trueque hasta nuestros días no se ha modificado. En los años ochenta se observo una importante variación en las actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización, esto genero una mayor exigente de la calidad de los productos,asiéndolo más atractivos, con mayor valor agregado, y más atractivos para otros mercados.
Primero empezare describiendo lo que es un tratado de libre comercio, este es un acuerdo entre dos o más países y su objetivo es ampliar el mercado de bienes y servicios éntrelos países participantes, consiste en la eliminación o rebaja paulatina de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos enmateria de servicios.
México tiene 44 tratados comerciales con diferentes países como Israel, Japón, con la Unión Europea, con Guatemala, Venezuela, pero el acuerdo comercial más importante para el país fue el firmado en el año de 1994, el tratado de libre comercio de América del norte, ya que México exporta más de la mitad de sus productos a Estados Unidos, y también es el principal país al quele compra México.
En lo que representa la exportación de hortalizas del estado de Sinaloa, se puede decir que la eliminación gradual de los aranceles y cuotas en el marco del TLCAN, deberá ser benéfica para México, la competencia de mercado de hortalizas de Estados unidos en la etapa invernal es disputada por Sinaloa y Florida.
se analizara las teorías sobre el proteccionismo, los aranceles,las cuotas y el control de cambios, estas teorías fueron muy aplicadas en México, por los años setenta, cuando se creía que era necesario cuidar a la industria nacional y se cerraron las fronteras con aranceles.
Por último se analizaran los modelos de geografía económica, que incorporan los impactos de la integración sobre los patrones de especialización de las economías participantes.
Sobreesto se puede decir de Sinaloa que aun cuando no es un estado fronterizo con Estados Unidos, se encuentra relativamente cercano a las fronteras con este país, principalmente al punto de embarque hortícola más importante ( nogales, Arizona), tiene una importante infraestructura, hidráulica, carretera, etc.). Esto es importante ya que le han permitido al estado a aprovechar sus relevantes condicionesnaturales que han permitido tener una buenas condiciones naturales a favor del desarrollo de la agricultura.
Esto ha generado que la agricultura en Sinaloa sea muy tecnificada, y lo convierte en el principal exportador de hortalizas del país.

1. doctrina del mercantilismo.
Es necesario analizar las teorías del comercio internacional durante la etapa del mercantilismo, se creía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el comercio internacional
  • Ensayo Sobre El Comercio Internacional
  • Ensayo sobre Comercio Internacional
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Tratados Internacionales Sobre El Comercio
  • lo que hay que saber sobre comercio internacional
  • Teorias Sobre El Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS