ensayo sobre competitividad

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014


UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SECCIONAL PEREIRA


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES


MAESTRIA EN GESTION EMPRESARIAL


GESTION Y DESARROLLO EMPRESARIAL
LIBARDO ALBERTO DAZA MARTINEZ


TEMA: ENSAYO SOBRE COMPETITIVIDAD


MAESTRANTE:

FRANCISCO ELIDER VALENCIA



PEREIRA


FEBRERO 2010


ENSAYO SOBRE COMPETITIVIDAD

El tema decompetitividad nos preocupa a todos los que de alguna manera estamos vinculados al desarrollo social político y económico del país, toda vez que esto lo tenemos que abordar desde todas las dimensiones del discurrir económico del país.

Hablar de competitividad en nuestro país es algo bien interesante, y mas interesante aun es tener en cuenta las dificultades que hoy presentamos en el contexto regional,nacional e internacional, somos un país con una baja participación del capital en la producción, donde nuestra producción tiene bajos niveles de sofisticación, lo cual nos pone en dificultades al momento de revisar los renglones de exportación y los socios comerciales que tenemos, hoy y por muchos años Colombia ha tenido como socios comerciales mas importantes a estados Unidos, Venezuela yEcuador, vistos desde los dos últimos tendríamos que decir que nuestro mercado externo esta asociado a bienes de baja generación de valor agregado, ya que lo que exportamos son productos provenientes en su gran mayoría provenientes del primer sector de la economía, sector agrícola y pecuario.

Esto tiene su explicación en la gran dificultad y atraso que tiene el país en el tema de infraestructura,situación esta que no ubica en desventaja con otros países de la región. Hoy a penas, Colombia viene trabajando en el desarrollo de infraestructura vial y portuaria que nos permita ser mas competitivos a nivel internacional dando la posibilidad a los exportadores e importadores de ubicar en el menor tiempo posible las mercancías producidas, desde el centro de producción a los centros de consumo, aligual que colocar los insumos importados desde su centro de producción hacia los centros de transformación en nuestro país.

Otra de las situaciones que nos pone en desventaja a nivel internacional es la baja productividad que se da por parte de los trabajadores colombianos comparada con trabajadores de otros países, tales como Estados unidos y otros de la región. Lo cual nos pone en nivelesbajos de competitividad. Todo esto esta asociado a los altos niveles de informalidad que tienen el empleo en Colombia, situación esta que lo explica.

De acuerdo al informe de competitividad, hoy a pesar de que se esta trabajando en el mejoramiento de la infraestructura del transporte se presentan dificultades grandes toda vez que la ubicación de las zonas industriales están alejadas de los puertosque son las entradas y salidas de las mercancías, existen distancias grandes entre los centros de producción y embarque de mercancías generando unos costos altos de transporte y a esto súmesele que los corredores viales no permiten agilidad en su recorrido, ya que en un gran porcentaje solo son carreteables de dos carriles, uno para cada sentido. A esta dificultad que tenemos sume que hoy solodisponemos de dos formas de transporte que es el carreteable y el aéreo. Esto nos eleva los costos del comercio exterior.

Los problema de competitividad también están asociados a los excesivos tramites asociados al comercio exterior ya que como se conoce de acuerdo al informe de competitividad en el dos mil siete se hablaba de veinticuatro días para realizar las operaciones de exportación, talescomo preparación de documentos y dos días mas para los tramites de aprobación y control de aduanas colocándonos por encima de la mayoría de los países de referencia, situaciones como esta dicen mucho de nuestra baja competitividad.

Si revisamos los indicadores de tramites en importación en esto hemos mejorado sustancialmente desde el dos mil cinco ya que hoy estamos situados en veinte días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre estrategias competitivas
  • Ensayo Sobre La Competitividad
  • ensayo sobre competitividad en colombia
  • ensayo sobre la importancia de los canales de distribución en la competitividad
  • Ensayo sobre Estrategia y Competitividad
  • Ensayo Sobre Competitividad
  • Ensayo competitividad
  • COMPETITIVIDAD ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS