Ensayo Sobre Comprension Lectora

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia, ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá una serie de problemas como:complicaciones para la vida estudiantil, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolleciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, sino que también las entienda.
Los estudiantes suelen leer muy poco, no poseen hábitos de lectura, no se interesan por comprender lo leído, evidenciándose de esta manera que no hay acceso a nuevos conocimientos de aprendizaje.
Y es la educación primaria, la cual tiene como uno de sus propósitos principalesimpulsar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en el uso tanto de la lengua hablada como de la lengua escrita; es para este nivel de gran importancia que el alumno logre de una manera adecuada el aprendizaje de la lectura y la escritura, así como que se interese y adquiera el hábito por la lectura criticando y reflexionando sobre lo que está leyendo.
Es justo en estenivel de educación primaria en donde se hace cada vez más evidente que los alumnos de todos los grados presentan dificultades para comprender lo que leen, esta situación se hace palpable al momento de aplicarse a actividades como la lectura en voz alta, de igual manera cuando se solicita que lean las instrucciones para realizar algún trabajo sin el apoyo del docente, es justo ahí cuando muchos delos alumnos tienen problemas para comprender, los niños preguntan continuamente sobre el trabajo que deben realizar.
Cabe mencionar que en este problema también juega un papel muy importante el docente, ya que es él quien en los grados de primero, segundo y tercero tiene la oportunidad y la gran responsabilidad de realizar actividades y aplicar las técnicas necesarias para que los niñosdesarrollen esta habilidad, pero que en los grados superiores podrán reforzar, y será de gran ayuda para el resto de su vida, y no solo estudiantil sino en su vida en general.
Es por esta razón que he decidido abordar este tema como objeto de investigación, ya que considero que es justamente en los grados básicos de la educación primaria en donde se tiene la oportunidad de combatir este problema queafecta fuertemente a nuestra nación y no solo a Nivel de país, sino en gran parte de Latino América.
Baso este ensayo en la observación que he realizado a los alumnos del grupo de 3°A del Colegio Guadalajara de Culiacán, en el cuál he notado que los niños, no logran rescatar las ideas principales de una lectura, dificultándoseles la realización de resúmenes y el contestar preguntas a cerca de laslecturas, entre otros.









DESARROLLO
Leer bien, no es cuestión fácil para quien no lo práctica. Es un proceso de traducción, en el cual quién lee traduce los símbolos impresos que están en el texto y los interpreta, logrando con esto que el escrito comunique las ideas y mensajes consignados en él a fin de comunicar unos pensamientos.
Y lograr esto requiere un gran reto, ya que lalectura es una habilidad que se puede mejorar, el hecho de leer bien es un proceso progresivo que se va adquiriendo con la práctica. La finalidad de una buena lectura radica en el hecho de enfrentarse al texto con concentración y la habilidad suficiente para ganarle la batalla, es decir, comprender lo escrito, entender lo que se le quiere comunicar al lector, no solo quedarse en el paso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Comprensión Lectora
  • Ensayo Sobre Comprension Lectora Y El Papel Del Docente
  • Ensayo sobre la comprension Lectora
  • Ensayo sobre comprension lectora
  • ensayo sobre comprensión lectora
  • Definiciones sobre comprension lectora
  • Tesis Sobre Comprension Lectora
  • Tesis Sobre La Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS