Ensayo Sobre Conflicto Armado En Colombia

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
Colombia, país ubicado en el Norte suramericano el cual posee una gran capacidad y sobretodo potencial para llegar a un desarrollo económico y por lo tanto unos excelentes proyectos que faciliten el bienestar socioeconómico; Pero es allí en donde nos empezamos a preguntar sobre el por qué aun no somos desarrollados potencialmente. Esto se debe a nuestraguerra interna a nivel violento por varias entidades al margen de la ley las cuales son creadas por una serie de hechos históricos que marcaron el País en el pasado como la época de “La Violencia”, la cual tenía como fundamento la competencia bipartidista a mediados de los años 1950 y de años anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia siendo la Nueva Granada se independizó delrégimen monárquico español. Sabemos que no hemos sido los únicos países con conflictos violentos internos, pero no es un secreto saber que este problema ha persistido por más de cinco décadas, que no se puede hablar y emplear la paz de un día para otro y sobretodo saber que persistirá por mucho tiempo más, ya que la mayoría de inicios a los diálogos han fracasado por parte del estado y también por partede aquellos grupos armados al margen de la ley. Aunque en cuanto a este problema Colombiano no debemos ser negativos, tampoco positivos, claro está que debemos ser realistas para así poder determinar las mejores opciones de solución, teniendo en cuenta que éste conflicto no es el único inconveniente en el País.
Este es un conflicto llevado al interior del País y uno de los principales obstáculospara nuestro crecimiento económico a nivel internacional, para entrar más en el tema podemos destacar las dos “bandas” o grupos al margen de la ley, las cuales son “La derecha” la cual hace referencia al Estado y “La izquierda” en la cual se incluyen los dos grupos más reconocidos: FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), Este conflicto hatenido sus épocas de revolución e Idealismo profundo, con esto me refiero a que las ideas que por ejemplo tenían las FARC a sus comienzos no eran nada malas, eran de Izquierda y las hacia diferentes a las de la época, pero entro a la ruleta la mafia el factor clave que dañó y financió el crecimiento de estos grupos y esto es el “Narcotráfico”. Y cabe resaltar la importancia de la época en que sepresentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003 con el accionar del estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe. Cuando la dirigencia política del país y los sectores sociales opuestos al régimen consideraronque el gobierno de Rojas Pinilla debía finalizar y no prolongarse por otros cuatro años o más, se promovió un paro que obligó al retiro del general Rojas Pinilla. El poder fue asumido por una junta militar de transición mientras se pensaba en reanudar el sistema político democrático tradicional de la república.
Los líderes de los partidos Liberal y Conservador finalmente acordaron que durante unnuevo período de transición, que se extendería por los próximos cuatro períodos (16 años), se alternarían en el poder. Éste sistema se denominó el Frente Nacional, y fue concebido como una forma de concluir las diferencias entre los dos partidos y evitar que se repitiera la violencia política bipartidista. El período presidencial de Alfonso López Michelsen, se caracterizó por un intento de promoverla liberalización económica.
Se intentó abrir una negociación con el ELN, grupo que había sufrido una serie de varias derrotas militares anteriormente, para lo cual se suspendieron las operaciones en su contra, pero no se alcanzó a iniciar en firme dicho proceso. 

La biodiversidad de la fauna colombiana es enorme. Existen 1.300 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves (más que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA ENSAYO
  • Ensayo Conflicto Armado En Colombia
  • ENSAYO CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • Ensayo del conflicto armado en colombia
  • reseumenes analiticos de investigaciones sobre conflicto armado en colombia
  • Ensayo Sobre El Papel De La Iglesia Y La Niñez En El Conflicto Armado
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS