Ensayo sobre Consciencia

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Ensayo sobre la Consciencia
En cada etapa de la historia vemos una actitud ideológica distinta.
La actitud ideológica de la sociedad moderna está basada en: el egocentrismo, el individualismo, la competencia y el consumismo.
La dependencia total de la ideología de la sociedad moderna se llama enajenación.
La enajenación es estar atado a la ideología de la sociedad moderna, esta impide que elhombre desarrolle ciertos potenciales como lo son el conocimiento, el arte y el erotismo.
La enajenación es lo contrario o está en contra de la consciencia social.
Desarrollar la consciencia colectiva es lo que nos permite superar la enajenación.
La consciencia se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien ala recepción normal de los estímulos del interior y el exterior, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados, se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones, puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La concienciarequiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones. Existen diferentes tipos de conciencia: Colectiva, Del poder, Del Placer y De la sobrevivencia. El equilibrio en la conciencia de sobrevivencia, placer y poder nos permite ascender a la consciencia colectiva
La noción de conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a lasactitudes morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global.
Consciencia de supervivencia:
Podemos definir como consciencia de supervivencia alconjunto de creencias, criterios, actitudes morales que buscan en primera instancia obtener un estado de supervivencia; esto se define como: estado de bienestar básico en el cual un individuo tiene apenas las cosas básicas para seguir con vida.
Cabe remarcar que un individuo que no tenga asegurado este nivel, puede no importarle aspirar a otro nivel de consciencia debido a que es su preocupacióninmediata es la supervivencia.
De esta clase de consciencia resultan dos individuos:
Victima (desequilibrado): es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio.
A este individuo se le podría estereotipar fácilmente con la clase de individuo que no obstante de la actividad que desempeñe siempre le va a ir mal, pero esta no será resultado de alguna deficiencia suya, será culpa de otroindividuo o simplemente tendrá la mentalidad de que el universo conspira contra el para que no obtenga éxito.
Ejemplos:
-Un hombre de 40 años se ha despertado y ve que ha desperdiciado su vida, pero no piensa que es debido a sus malas elecciones, si no que el mundo lo orillo a ser infeliz y sin éxito y ahora se encuentra en un trabajo con el que apenas y le alcanza para sobrevivir.
Ejemplos:-Un empresario exitoso, ha llevado el tipo de vida que muchos desearían, puede tener todo lo que quiere, pero sin embargo, no le es suficiente, piensa que hay quienes tienen más que él, los envidia y quisiera tener lo que los demás tienen.
Madre (equilibrado):
Desde una perspectiva biológica es el ser vivo que desde el momento de la fecundación asume esta condición.
Este individuo se va acaracterizar precisamente como su nombre lo indica con las características que puede tener una madre como lo son: la seguridad, estabilidad, confianza, etc.
Ejemplos:
-Una mujer, empresaria de clase media, lleva una vida feliz, tiene lo adecuado para vivir, aunque a veces cruza por dificultades económicas, pero con un poco de esfuerzo logra superarlas.
-Un joven vive en una familia con recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS