ensayo sobre corrientes filosoficas

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Aportes de las 5 corrientes filosóficas como base de las ciencias sociales al trabajo social.
Trabajo Social es una profesión relativamente joven, que surge en el marco de la modernidad, aunque noes la discusión histórica lo que nos detiene, si no el considerar que aportes ha hecho las ciencias sociales al crecimiento del Trabajo Social como profesión fundamentada, en especial ver el papelque juegan las corrientes filosóficas, en especial el empirismo, racionalismo, idealismo, realismo y el materialismo, dentro de la Ciencias Sociales y como tocan estas al Trabajo Social.
Las Cienciassociales a lo largo de su desarrollo han buscado posicionarse como ciencias, adoptando el método científico de las ciencias exactas, sin embargo, la base de las Ciencias Sociales han sido lascorrientes Filosóficas que amplían la concepción del mundo.
Briones afirma que: “la ciencia no comprende conceptos filosóficos como tales, pero ellos soportan, en ultima instancia, los supuestos básicosreferidos a la naturaleza de los objetos a los cuales se refiere y las posibilidades y niveles de conocimiento que se puede lograr de ellos”1
De acuerdo con lo anterior, las corrientes filosóficas son degran importancia para establecer desde donde se para Trabajo Social, para abordar la realidad con elementos teóricos que configuran su intervención.
Al hablar de epistemología del Trabajo Social,hablamos de una categoría de análisis con una reflexión critica del como se conoce, como se produce2. Las corrientes filosóficas hacen parte de ese análisis epistemológico que dan sentido al que hacerprofesional de Trabajo Social, no solo como intervención fundamentada, sino también como profesión encaminada a la investigación productora de conocimientos.
En consecuencia, las corrientesfilosóficas no solo son base de las Ciencias sociales, sino que también son el puente configurador de los paradigmas que constituyen la fundamentación del análisis epistemológico, necesario para un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre CORRIENTES FILOSÓFICAS Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • Ensayo sobre las corrientes pedagogicas
  • Ensayo sobre corriente psicologica
  • Ensayo sobre corrientes teoricas
  • ensayo sobre corrientes pedagógicas
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Ensayo filosofico sobre la religion
  • Ensayo filosofico sobre la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS