ENSAYO: Sobre Crecimiento Económico y Desarrollo de México Durante los Sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015


ENSAYO:
Sobre Crecimiento Económico y Desarrollo de México Durante los Sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


MATERIA: Teorías del Desarrollo Económico

PROFESORA: Norma Yadira Me mije Alarcón



CHILPANCINGO GRO; A 18 DE NOVIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION

La política económica que adoptan losgobiernos en México influye directamente en el bolsillo de cada uno de nosotros como mexicanos, ya que este tipo de decisiones acarrean redistribuciones de la riqueza y el poder.

Este ensayo tiene como objetivo analizar las políticas económicas de los últimos cuatro sexenios en México, a partir del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León con la crisis financiera de 1994 llamado también “elerror de Diciembre”, pasando por Vicente Fox Quesada y el cambio de partido político en la Presidencia de la Republica con su famoso “cambio”, y la continuación del PAN (Partido Acción Nacional) con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, e incluyendo el actual con el presidente Enrique Peña Nieto con sus dos años de Gobierno.

También se intentara explicar el desarrollo alcanzado en nuestro paísdurante estos cuatro gobiernos, porque de lo económico se derivan los avances en lo social. Por lo cual reflexionaremos los aciertos y errores que cometió cada uno de los Presidente en turno. Cada uno de ellos se enfrente a diversos problemas internos e internacionales que les impidieron cumplir con sus promesas de campaña, algunos otros fue simple desatención o total desconocimiento por parte desus asesores en materia económica para tomar las mejores decisiones que en su momento el país necesitaba.

Es importante como mexicanos involucrarse en la política económica desarrollada por nuestro Presidente ya de ella depende si baja o sube nuestro poder adquisitivo, cuantos veces no hemos escuchado o nos ha pasado que no nos alcanza con lo que ganamos para comer, vestir, etc. Precisamente esotambién forma parte de este ensayo, conocer el nivel de pobreza en cada uno de los gobiernos.

Haremos un repaso del nivel del PIB (Producto Interno Bruto), la Deuda Pública Exterior, el precio del peso frente al dólar, el nivel de la inversión extranjera, las exportaciones, la política laboral, las principales actividades económicas que se beneficiaron, y las Reservas Internacionales al finalde cada periodo sexenal de nuestros Presidentes. Todo ello con un enfoque crítico y reflexivo que nos ayude a entender porque México sigue siendo un país en vías de desarrollo desde hace más de 20 años, sin poder dar el salto todavía a un país desarrollado.



SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Fue en diciembre de 1994 cuando asume la presidencia de México Ernesto Zedillo bajocircunstancias nada favorable en cuanto a política y violencia se refieren. Su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, se fue en medio de un levantamiento armado en el Estado de Chiapas comandado por el Subcomandante Marcos, que deterioraron la imagen del país y pusieron en duda las perspectivas del mismo.

Ante esta situación, el gobierno entrante decidió realizar una devaluación del peso, que entérminos de una semana paso de 3.4 pesos por dólar a 7.2 pesos por dólar, es decir, una devaluación del 110%. Esto aunado a la caída de las reservas internacionales y el creciente déficit en cuenta corriente, generaron la especulación de los inversionistas y la fuga de capitales. Generando de esta forma el incremento de los índices de desempleo y la disminución de los niveles de ingreso de lapoblación.

Pero la causa principal de esta crisis se debió a que el capital especulativo no arriesgo y conforme las condiciones políticas del país fueron empeorando, simplemente se fue, y la economía con modelo Neoliberal que se encuentra en permanente déficit comercial antes cubierto por la inversión extranjera de cartera, provoco la devaluación del peso. Esto provocó un déficit de la cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA
  • programa nacional enrique peña nieto y felipe calderon
  • historia de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderon
  • ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto Zedillo Ponce De León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS