ensayo sobre criticas de la burocracia

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


janeth sanchez cruz


ENSAYO
CRITICAS A LA BUROCRACIA



Comenzare dando una sencilla definición sobre la burocracia, es simplemente una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, donde se maneja la división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales; puede referirse a cualquiertipo de organización, como empresas privadas, públicas, sociales.

Una burocracia que en su forma ideal constaría de varias capas de dirección o acción, organizadas jerárquicamente, al nivel adecuado o apropiado de las cuales se dirigirían la toma de cualquier decisión. Una segunda característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y remoción de personallaboral de acuerdo a criterios explícitos y relevantes al desempeño de funciones.

La burocracia ha formado parte de la administración de la justicia por pura necesidad ya que como cualquier otra actividad acometida por el Estado se ha visto sometida a que es compleja, cualitativa y cuantitativa de las funciones a su cargo. La única forma de afrontarla es analizándola y dividiéndola endiversas áreas o materias y aplicando a que los funcionarios laboren consentido de pertenencia al logro de sus objetivos y metas por alcanzar.

En la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que hanexperimentado estas; se suele denominar burocracia corporativa, el cual, se entiende como refiriéndose al conjunto de los
empleados de mayor jerarquía y especialistas en las secciones de mercadeo, publicidad, comercialización, departamentos legales, administración, relaciones públicas, etc. que -se alega- detentan algún tipo de monopolio en ciertos conocimientos.

 Max Weber nos habla y reconoce que laburocracia crea atrancos e inconvenientes (lentitud, aburrimiento,...), pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de elevar la efectividad a su mas alto nivel con la que se consiguen las metas, lo objetivos a corto, mediano y largo plazo, elevar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y de controlar la incertidumbreal regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados.

Donde la jerarquía de oficios, es de tipo piramidal con una cadena de mando, en la que cada instancia supervisa y controla al más bajo de los nivele donde van establecido unas series de deberes y privilegios; en las posiciones más altas, la autoridad está claramente definida y limitada.

Una parte importante que desde losinicios de la burocracia y que se debe de manejar en toda organización es la recompensas y promoción con base en el mérito, las personas deben saber que su trabajo será bien remunerado con el fin de que entreguen sus mejores esfuerzos a la organización.

Los objetivos que se buscan con estas características es la máxima eficacia al menor costo, esto tuvo su resultado en la parte laboral, lasteorías del Taylorismo, organización científica del trabajo; las experiencias de Hawthorne, r que ha sido comprobado con resultados reales.

Las organizaciones formales varían según se acercan a este tipo ideal de Weber, según el tamaño, la complejidad de la organización, la centralización


del control y el rango de objetivos. Los sociólogos creen que esto se debe a que el entorno afecta a laestructura de las organizaciones.

A pesar encontramos que las mejores organizaciones burocráticas tienen sus limitaciones, que dieron lugar a abundantes críticas a la teoría de Max Weber, donde yo creo que la mas ha resaltado y que se puede decir que la siguen empleando algunas empresas es la falta de interés por las relaciones informales, que existen dentro de las organizaciones entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la burocracia
  • Ensayo sobre burocracia
  • Ensayo Critico sobre la ética
  • Ensayo sobre pensamiento critico
  • ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PLANIFICACIÓN
  • Ensayo Critico Sobre La Película De La
  • Ensayo crítico sobre globalización
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS