Ensayo sobre cuento "Triciclo azul"

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Ensayo sobre cuento “El triciclo azul”
de Monique Revillion


En los cuentos de la autora Monique Revillion es recurrente encontrar como eje temático la melancolía, los recuerdos y la nostalgia, unidos entre sí por la ausencia, por la muerte. No es algo menor, ni que genere sorpresa, puesto es un tema que llega a sensibilizar a cualquier ser humano, más aun tratándose de una escritora comoMonique que se destaca en el precioso arte de manifestarse a través de la exteriorización del pensamiento fundido con sus palabras.

No sé si hay otro de sus cuentos en el que se vea presente tanta sensibilidad como lo es apreciable en “El triciclo azul”. La temática global del texto es la muerte, la autora lo utiliza como un nexo que sirve para hacer referencia a la melancolía de la quehablaba anteriormente. Y todo el relato se sirve de ella, especialmente y de manera exhaustiva en cada detalle, incluso en las descripciones del espacio en el que suele transcurrir la historia. Lo grisáceo y oscuro, como adjetivos propios de la muerte, se mimetizan con el paisaje en el que acontece la mayor parte de la acción, con el espacio. En la introducción, la voz del narrador nos da referenciasclaras, concretas, para saber cómo es la casa. Nos la presenta sombría, con poca luz (hasta el momento en que el protagonista descorre las cortinas). Los muebles son antiguos, los almohadones pasivos en el sofá y en la casa gobierna la calma y el silencio. De aquí es que nace esta idea de comparar analíticamente el espacio como acompañante del tema global: la muerte. Este tipo de paisajescontiene las mismas características, o es comparable a mi criterio, con los que suelen aparecer en cuentos como los del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, Franz Kafka o puntualmente en cuentos de la talla de “Una rosa para Emily” de William Faulkner, por ejemplo. Las acciones transcurren en escenarios rústicos como que si fuesen salidos de historias de los siglos XIX o principios del XX. Esas casasenormes y solitarias que brindan esa sensación de máxima tristeza o mismamente de propia soledad.

Ya descrito el lugar, la autora no se molesta en hacer una descripción exhaustiva acerca de los rasgos físicos del personaje que aparece como protagonista, es más no aparece ni un solo rasgo de apariencia acerca del mismo. Se preocupa más por mostrarnos cómo es el triciclo: la importancia quetiene, los colores, de qué está hecho. No es de sorprenderse que le dé más preponderancia a dicho objeto, puesto que incluso está presente en el título del cuento (casi como un título homónimo, como si de un personaje se tratase). El triciclo azul tiene un papel fundamental en el relato. Podemos decir que oficia (metafóricamente hablando) como una máquina del tiempo que le da la oportunidad alpersonaje principal de permitirse viajar desde su presente hasta su niñez. Se podría decir que en el relato aparecen dos planos temporales: el del presente y el del pasado. Mediante la utilización de la técnica de flashback y a través de la visión que el personaje tiene del elemento simbólico (triciclo) es que podemos saber qué era de su infancia, cómo la vivió y el porqué de su tristeza, de sumelancolía. En la realidad cotidiana se suele creer que el conservar elementos que han sido importantes sentimentalmente para las personas fallecidas (un anillo, libros, etcétera) nos permite tener una parte de ellas presente a nuestro lado. En el cuento sucede algo parecido, sólo que el elemento simbólico de la ficción a la que nos estamos refiriendo le sirve al personaje para acercarse a sí mismo enotro tiempo y otro espacio. Tiempo y espacio de los que necesita incondicionalmente para permitirse volver a ver a su madre, a su padre y sus amigos. Ocurre que ese juguete es el resto que le queda de su niñez, ni siquiera sus recuerdos le son tan propios, es más, los que tiene son muy escasos.

En el protagonista se da una transformación de origen sentimental muy positiva pero bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el jarron azul
  • Ensayo sobre la economía azul
  • Ensayo sobre el jarrón azul
  • Ensayo Sobre El Jarron Azul
  • Ensayo sobre el cuento
  • Ensayo Sobre Cuentos Grotescos
  • Ensayo sobre rendicion de cuentas
  • Ensayo Sobre El Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS