Ensayo sobre cultura y diseño

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Introducción

Cuando pensamos en la palabra cultura muchas imágenes e ideas se nos vienen a la mente, desde nombrar civilizaciones particulares: la cultura china con sus tradiciones milenarias, lacultura musulmana eminentemente religiosa, la cultura mexicana con todo su folclor y colorido: las fiestas populares, el tequila y el mariachi; hasta pensar en conductas especificas de los individuosque nos rodean: personas dando “mordidas” a los policías, la abstinencia del voto en épocas elecciones, personas que compran y usan solo productos de “marca”, entre otras.

También sabemos que lacultura es un factor determinante en el estudio de diversas disciplinas tales como la sociología, la psicología, la antropología, la semiología y la mercadotecnia, entre otras, y en este sentido, parael estudio del diseño podría no ser la excepción. Pero habría que preguntarse en primer lugar ¿qué es la cultura?, y en segundo lugar ¿cuál sería el valor de un enfoque centrado en el estudio de lacultura para el diseño?.

1

Si consideramos a la cultura no como complejos de esquemas concretos de conducta como pudieran ser las costumbres, tradiciones y conjuntos de hábitos, sino como unaserie de dispositivos simbólicos usados para controlar la conducta, donde para cualquier individuo particular esos símbolos ya les son dados en gran medida por el lugar en el que nació (Geertz; 1989:51-57) y donde el conocimiento que adquiere sobre su realidad externa no es nunca cuestión de un acto solitario en el que por sí solo aprende cosas, sino que los individuos al interactuar unos con otrosterminan por imponer sus construcciones a la realidad, de aquí que el mundo se construya socialmente (Douglas; 1979: 71-85), y es en medio de los signos y su significación donde el diseño encuentra unlugar.

La palabra diseño proviene del término italiano designare que deriva del latín designio, donde signio se refiere a signo o señal y el prefijo de hace referencia a dos signos. De esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Diseño De Redes
  • Ensayo sobre las carpetas de diseño
  • Ensayo sobre el diseño bibliografico
  • Ensayo sobre diseño industrial
  • ensayo sobre diseño
  • Ensayo sobre diseño grafico
  • Ensayo sobre el diseño industrial
  • ENSAYO SOBRE CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS