Ensayo sobre delincuencia en el salvador

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La delincuencia en El Salvador, se ha convertido en el pan de cada dia, ya que los salvadoreños vivimos en la zozobra de amanecer en una bolsa negra, mutilado y con los nuevos inventos criminales hasta quemados.

¿Porque los nuevos inventos criminales? Porque sin justificar a los delincuentes, muchas veces la razón de tantos nuevos métodos de delincuencia que van naciendo día a día en el país,tienen gran razón de ser a los medios de comunicación amarillistas y sangrientos que existe en nuestra nación. Ya que al presentar las imágenes sangrientas que deja la delincuencia, estas sirven para crear nuevas ideas a los delincuentes y temor en la población. Pues al ponerlo del punto de vista del delincuente, al ver el estilo de vida obscuro y lleno de reconocimiento, se interesan enexperimentar las sensaciones que les provocan estas cosas, en su mayoría son los jóvenes quienes buscan ya sea una manera de sobresalir sin importarles, si bien o mal, o también con el fin de tener algo en la vida, que de otra manera se le hace difícil obtener. Además, la ciudadanía vive en constante miedo, ya que al ver tantas imágenes sangrientas no pueden dejar a un lado el temor de dejar solos a sushijos para ir al trabajo, y aun de salir a la calle y enfrentarse a los peligros que asechan a la vuelta de la esquina. Esto mismo provoca que la criminalidad avance, ya que sin intención de ofender los delincuentes son como una criatura que cuando siente el temor de su víctima, se siente con mayor fuerza para a atacarlo, es así como afecta el sistema de comunicación que utilizan los medios ennuestro país.

Ahora que ya hablamos de cuáles podrían ser las causas de crecimiento delincuencial en el país, se preguntaran ¿en que afecta la nación este germen social? Eso es fácil de responder, pero a la vez muy amplio, ya que son muchas las áreas que salen afectadas, [1]“La delincuencia en El Salvador afecta los cuatro campos de acción del Poder Nacional, el social, el económico, elpolítico, e incluso el militar”. Tal como lo dice el dr. Eduardo Vasquez en su ariculo. Y lastimosamente esta es la realidad que los salvadoreños estamos viviendo, ya que gracias a la transgresión que sufre el país por este cáncer. Estas cuatro áreas que menciona el autor se están viendo afectadas.

Cuando hablamos del Poder Nacional, estamos hablando del gobierno mismo conformado por los 5 poderes delestado, y el daño que le ocasiona la delincuencia se puede ejemplificar en la inestabilidad que sufre el gobierno actualmente por la corrupción, ya que la corrupción es parte del ámbito delincuencial. Y cuando nos referimos a la injerencia de corrupción en el gobierno, no se trata solamente de que miembros del gobierno sean corruptos, sino también a que los intereses delincuenciales de otrossectores contrarios, se valen de cuellos blancos para influir en decisiones del estado para proteger la misma delincuencia. Y cuando nos mencionamos inestabilidad en el gobierno, nos referimos a las incontrolables contiendas entre los mismos dirigentes de la nación, por meros intereses personales y a su vez porque no decirlo delictivos.

Todo esto a causado el alto nivel de delincuencia,originando mas y mas la perturbación de la paz en el país, provocando el caos en todas las áreas que lo conforman como lo es en lo social, económico, político y hasta militar.

Ya habiendo generalizado las consecuencias de la delincuencia y razonando en cada una de ellas encontramos como en lo social y económico a afectado en su mayoría. Si bien es cierto, se dice que la delincuencia esoriginada por la pobreza, en nuestro país se ha vuelto un circulo vicioso, ya que a raíz de la proliferación de este virus, la pobreza ha ido en aumento, y se puede ilustrar claramente en la baja de inversiones en el país para el año 2010, [2]tal y como lo presentaron en el informe de coyuntura del primer trimestre de 2010 presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la delincuencia
  • ensayo sobre delincuencia
  • Ensayo sobre delincuencia organizada
  • ensayo sobre la delincuencia
  • Ensayos sobre la delincuencia
  • Ensayo sobre la economia en el salvador
  • ENSAYO SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA
  • Ensayo Sobre El Periodismo Economico En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS