Ensayo Sobre Democracia Y Educación

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ENSAYO SOBRE DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La relación entre democracia y educación , siempre ha sido una constante, a través de la historia del ser humano. Desde tiempos inmemoriales, gobernantes, pensadores y filósofos se han preocupado por esta reciprocidad, y hasta han existido tratadistas o ensayistas que creen ver en dicha afinidad, una relación biunívoca. Ladefinición clásica de democracia, enunciada por Lincoln: “ El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, demanda un ciudadano auténticamente formado en los valores de la democracia. No puede subsistir una democracia, si sus ciudadanos no están preparados para participar en las diversas instituciones y funciones que constituyen dicho sistema de gobierno. La educación posibilita en losindividuos, la constitución de determinadas percepciones de la democracia, propiciando así, la inserción de los educandos en los procesos sociales tendientes a la búsqueda de su bienestar, y a la vez, le permite construir una experiencia pedagógica que propicia la vivencia de los valores de la libertad, igualdad y fraternidad, como principios consustanciales al ejercicio democrático. Nuestrosgobernantes, desde los primeros años de la Independencia, se dieron cuenta de dicha relación, y de la importancia que tiene la educación, para la vida en democracia, y para alcanzar el bienestar de los ciudadanos. Por tal motivo, se dieron a la tarea de propiciar diversas reformas educativas, mismas que contribuyeron a la evolución y progreso del sistema democrático costarricense. De esta forma, laDemocracia fue evolucionando lentamente, como un proceso, hasta alcanzar el Tipo de Democracia Social, que se inició en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, a partir de la década de los ochenta, empezamos a sentir los embates de la globalización económica, el establecimiento de los tratados de libre comercio, la deuda externa de los países en desarrollo, los condicionamientos de pagode los organismos internacionales bancarios, fenómenos que afectan directamente nuestra democracia y modifican nuestras formas de vida y nuestra idiosincrasia. En la actualidad, en Costa Rica hay situaciones de exclusión que ponen en peligro el tipo de democracia social, que hemos disfrutado. Entre estas situaciones, podemos anotar: deserción, cobertura, repitencia, la participación nula desectores productivos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil en la estructuración de la educación nacional. Esta utopía neoliberal atenta contra el bienestar social de los ciudadanos y contra un desarrollo democrático efectivo y auténtico.
En la primera parte de este ensayo, se explora las relaciones entre Educación y Democracia, en general. En la segunda parte se exponenalgunos conceptos, sobre los diversos tipos de democracia. La tercera parte destaca la evolución de la democracia y su relación con las diversas políticas educativas, en nuestro país. De último, se agregan las conclusiones e inquietudes que ha despertado este trabajo, en mi conciencia.

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

Escribir un ensayo sobre este tópico, engendra pasión, entusiasmo, compromiso,debido a la polémica que genera dicho tema. Al consultar la bibliografía existente, nos encontramos, que existen posiciones en donde se relaciona, la democracia con la educación, así como puntos de vista, en donde se afirma, que una no determina la otra.
Para el catedrático de la Universidad de Costa Rica, licenciado Juan Rafael Quesada Camacho, en su compendio “ Evolución a la Tica”,afirma que no existe una relación directa entre educación y democracia, y pone de manifiesto, que en ciertos países latinoamericanos que tuvieron desde la época colonial, una gran importancia en educación, luego desembocaron en sangrientas dictaduras, como es el caso de Chile y Uruguay. Sin embargo, existen pensadores y filósofos, que defienden la reciprocidad entre educación y democracia, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la democracia
  • Ensayo Sobre La Democracia
  • Ensayo sobre turismo y democracia
  • Ensayo sobre la democracia
  • ensayo sobre democracia
  • Ensayo Sobre La Democracia
  • Ensayo Sobre Democracia Y Juventud
  • Ensayo sobre democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS