Ensayo Sobre Derechos De La Mujjer

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Dificultades que enfrenta la mujer al acudir a las entidades judiciales para solucionar sus conflictos.
Nombre del curso: Diplomado de Facilitadores Judiciales. Grupo: B3
País al que pertenece:
Introducción.
Sexo y Género:
El sexo se vincula a diferencias biológicas entre el hombre y la mujer. El género por su parte, es el conjunto de rasgos asignados a hombres y mujeres enuna sociedad, y que son adquiridos en el proceso de socialización. Son las responsabilidades, pautas de comportamiento, valores, gustos, limitaciones, actividades y expectativas, que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres. Como construcción social que es, permite ser modificada con el objeto de garantizar una igualdad entre ambos sexos.
Justica de Genero.
Ladiscriminación y la injusticia son dos de los factores principales causantes de la pobreza en el mundo, y una parte fundamental de lo que hacemos es garantizar que tanto mujeres como hombres obtienen los mismos beneficios de nuestro trabajo.

La administración de justicia debe superar todos aquellos obstáculos que imposibilitan, o en algún grado dificultan, el acceso de todas las personas, en condiciones deigualdad, con el
fin de no convertirse en un factor que consolide discriminaciones y reconociendo la desigualdad
que tienen las mujeres, en relación con sus necesidades y recursos:
Adoptar una “Política de Igualdad de Género”
Reafirman el deber de garantizar una administración de justicia eficiente y acorde con las necesidades de las usuarias y usuarios. Por eso, en esta tarea, considerarálas diferencias que existen entre hombres y mujeres respecto a sus necesidades, intereses, funciones y recursos, con el fin de eliminar todas aquellas prácticas y costumbres que tengan un efecto o resultado discriminatorio, por razones de género o de cualquier otra naturaleza.
Facilitadores.
Los Facilitadores, como su nombre lo indica, "facilitan" el trabajo de los operadores de justicia y ala vez el acceso a la justicia a las personas que viven un conflicto. No juzgan los casos, no son defensores ni fiscales, son un PUENTE DE COMUNICACIÓN ENTRE OPERADORES DE JUSTICIA Y SU COMUNIDAD, a la vez que son un mecanismo de formación cívico-jurídica y de prevención.
Son personas comunes que, reunidos ciertos requisitos mínimos, son electos por su comunidad y nombrados por los jueces de Paz.Son los facilitadores de la comunidad en donde viven y ahí se circunscribe su campo de acción. Se trata de un servicio voluntario basado en el liderazgo y el espíritu de servicio comunitario.








MUJER Y JUSTICIA

EL ACCESO A LA JUSTICIA COMO DERECHO
El sistema de justicia es la forma principal en que se traduce la obligación estatal de proveer los canales y estructuras para quetodas las personas puedan dirimir sus conflictos o esclarecer sus pretensiones.
Se trata de un servicio público fundamental para el logro de la convivencia social pacífica y equilibrada.
El sistema de justicia comprende:
• Un conjunto de leyes, normas y regulaciones (marco legal); Los procesos y procedimientos de aplicación de dichas normas (administración de justicia); y
• Las diversasmaneras de hacer viable la resolución de las disputas legales (servicio de justicia).
El derecho a la justicia no se circunscribe por tanto a la disponibilidad de las leyes, sino que se extiende a la manera cómo se interpretan las normas jurídicas y se prestan los servicios. Como todo derecho, su ejercicio pleno y efectivo requiere un sistema de garantías y un conjunto de medidas y facilidadesque permitan el acceso a los servicios judiciales a todas las personas, sin discriminación de ningún tipo.

El acceso a la justicia en el Paraguay.
El acceso a la justicia tiene un doble significado: en un sentido amplio se entiende como garantía de la igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones, los órganos o los poderes del Estado que generan, aplican o interpretan las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre el derecho comparado
  • Ensayo sobre filosofia del Derecho
  • Ensayo sobre el derecho constitucional
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo sobre los derechos de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS