Ensayo sobre Derehco internacional privado

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Resumen de “los sujetos del derecho internacional”.
Es en los sujetos de derecho internacional donde este derecho manifiesta marcadamente su evolución. Hasta el siglo pasado el Estado era considerado el sujeto por excelencia del derecho internacional, entendiendo como tal aquel a quien el derecho internacional atribuye un catálogo de derechos y obligaciones. Actualmente la gama de sujetos dederecho internacional es amplia y está en aumento.
El estado.
El estado para el derecho es una comunidad constituida por un orden jurídico determinado que presenta características propias. El Estado no depende de ningún otro, ni de cualquier otro sujeto de derecho internacional. Manifestaciones de soberanía, fundamental para brindar estructura al derecho internacional.
La sucesión de estados.Para explicar cómo surgen a la vida los estados, la doctrina habla de dos teorías, la teoría declarativa y la constitutiva.
Declarativa: el Estado surge a la vida internacional cuando reúne todos los elementos antes mencionados.
Constitutiva: Los estados lo son cuando medie un reconocimiento de los demás estados,
La desintegración de la Unión Soviética.
Como resultado de la desintegración de laURSS, 15 estados emergieron y en lo que se refieres su reconocimiento, tuvieron un tratamiento diferenciado.
*Tres estados del Báltico: Letonia, Lituania y Estonia, reconocidos en los años 20’s.
*Pacto Molotov Ribbentrop. (acuerdo secreto, planeando la anexión de sus estados a la URSS)
* Jurídicamente reconocían a los tres estados y aceptaban un control de facto por parte de la Unión Soviética.*1991, después del abortado golpe de Estado en contra del gobierno de Gorbachov, Lituania insistió sobre su independencia, y las ex repúblicas del Báltico fueron reconocidas por la comunidad internacional.
*Las tres repúblicas eslavas, Ucrania, Belorrusia, y Rusia. Desde julio de 1990 Beorrusia y Ucrania habían declarado su soberanía pero no hubo una reacción internacional.
*21 de diciembre,terminación de la URSS.
La institución del referéndum ha jugado un papel importante, como una manera de medir la autodeterminación de los pueblos, principio base de la soberanía.
Efectos de la sucesión de estados.
Hipótesis sobre lo que puede pasar en el momento de la desaparición de un Estado.
*Desaparición de un Estado federado, y uno de los miembros continúa la personalidad jurídica delanterior Estado federal y los demás se convierten en sujetos nuevos de derecho internacional.
*El anterior Estado federal desaparece y surgen los nuevos estados dentro de su territorio.
*La desaparición del anterior Estado y la creación de una organización por los nuevos estados con la posibilidad, de que esta organización pueda igualmente continuar la personalidad jurídica del anterior Estadofederal.
La materia de sucesión de estados permanece dentro del campo del derecho consuetudinario, con algunas reglas básicas planteadas por la Comisión de Derecho Internacional.
*Situación de los tratados en vigor, en este caso el estado predecesor permanece como parte de los acuerdos que se aplicarán, de ahí en adelante dentro de los nuevos límites espaciales.
*En cuanto al Estado sucesor,aplicará dentro de sus nuevos límites territoriales los tratados de los cuales formaba parte.
*El sucesor no es parte de los tratados en cuya colaboración no ha participado, se aplican reglas de “tabla rasa”. Hay una excepción al principio de “libertad del sucesor” con los tratados cuyo objeto sea establecer un régimen territorial específico) tratados sobre fronteras, sobre servidumbre, la creación deun estatus de neutralidad, etc.) Los cuales no serán afectados por la sucesión de estados. Respeto de fronteras, incluyendo los tratados sobre fronteras.
En el derecho interno, las reglas consuetudinarias son un tanto imprecisas. Normalmente, el Estado sucesor no está obligado por las normas que fueron creadas por una soberanía que no es la suya, sin embargo, se mantienen temporalmente todas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Derecho Internacional Privado
  • ensayo sobre codificacion del derecho internacional privado
  • Ensayo de derecho internacional privado
  • Ensayo de derecho internacional privado
  • Casos sobre Derecho Internacional Privado
  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • IMPORTANCIA SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Ensayo sobre el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS