ENSAYO SOBRE DESARROLLO Y PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA.

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
 ENSAYO SOBRE DESARROLLO Y PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA

I.- TAREAS IMPORTANTES DE UN DOCENTE CUANDO TRABAJA CON ADOLESCENTES:
La adolescencia es una etapa de cambios fisiológicos, emocionales y cognitivos bastante difícil e incomprendida por la mayoría de adultos. En esta etapa el y la adolescente tiene que formar y consolidar su identidad. Es por ello que los docentestienen un rol especial en la vida de un adolescente, por tanto, debe cumplir tareas importantes cuando trabaja con ellos y ellas:
1) La primera tarea es lograr que el adolescente encuentre en el docente a una persona con la que pueda dialogar, que lo escuche, y tome en cuenta sus opiniones, porque somos adultos que compartimos mucho tiempo con los chicos y chicas, y aunque no lo quieran aceptar,tenemos un lugar especial en sus vidas. Por ello Jaume Funes, refiere:
“El profesorado, por ejemplo, se los mira y los vive de distintas formas. Con ellos y ellas construyen relaciones generadoras de confianza, tensión, de acumulación de experiencias positivas o de bagajes vitales negativos. Tener unos y otros profes supondrá distribuciones diversas de los conflictos adolescentes inevitables.Tener uno y otro profesorado significará descubrir de distintas formas, en diferentes momentos, algunas cuestiones vitales, algunas formas de ser humano, unas y otras preocupaciones de la existencia, unas y otra prioridades y valores para el momento adolescente.”
Mucho de como es el adolescente va a depender de como son las relaciones con su entorno y como resuelven los conflictos queinevitablemente van aparecer. En la escuela el y la adolescente que a diario se interrelaciona con sus pares y adultos, se afirma y se diferencia, se siente de una forma y otra en función de las dinámicas escolares. Es decir que los adolescentes serán, en parte, el resultado de como son tratados por la institución, por los docentes y por sus compañeros de aula:
Al respecto Jaume Funes nos manifiesta “Lasprácticas adolescentes quedan especialmente afectadas por las agrupaciones escolares, por como se conforman los grupos de clase y las dinámicas entre grupos que se generan…las formas de agrupar y el trato que recibe e interioriza cada grupo también conforman sus formas de ser adolescente”.
Es decir que el o la adolescente que es bien tratado o tratada en la escuela con una mirada positivaobtendrá resultados positivos en su forma de ser adolescente:
(Funes)” Algunos adolescentes son adolescentes de una u otra manera en función de como son tratados por las instituciones en las que están. Los sujetos vividos y tratados como negativos, como problemáticos, también han de construir una identidad, pero al no tener a su alcance interacciones y resultados positivos agudizan la afirmación porcontraposición. Buscan entre los demás adolescentes, entre las otras formas de ser adolescente, los enemigos a negar”…”ser adolescente también es una forma de reaccionar al trato recibido, una forma de ser en negativo cuando no se puede ser positivo, una necesidad de diferenciarse de alguien que es peor o que “ tiene la culpa” de las propias dificultades.
En conclusión una tarea importante deldocente es el de crear contextos diversificados en las que convivan formas diferentes de estar y de practicar la adolescencia logrando climas donde él o ella puedan dialogar, ser escuchados y tomados en cuenta sus opiniones en el aula y la escuela, donde se sientan protegidos y respaldados.

2) La segunda tarea del docente es el reconocimiento y los límites:
A) Escuchar y reconocer al adolescente esmuy importante porque ellos y ellas tienen su propia forma de ser y mirar el mundo, por ello el y la docente deben estar dispuestos a dialogar y escucharlos:
(Funes) “Entre el profesorado, entre los diferentes profesionales que se relacionan con ellos, hay dos miradas que tienden a frenar cualquier otro conocimiento de los adolescentes que no sea el que ya tienen previsto las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CuEnto Sobre Problemas En adolescEntes
  • Ensayo de los problemas conductuales de la adolescencia
  • ENSAYO DE PFRH PROBLEMAS ADOLESCENTES
  • Ensayo de desarrollo de los adolescentes
  • Ensayo sobre adolescencia
  • Ensayo sobre la Identidad Adolescente
  • Ensayo sobre embarazos adolescentes
  • Ensayo sobre la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS