Ensayo Sobre Determinismo Biológico

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Genes criminales

¿La agresividad, la competencia y el egoísmo en los seres humanos es innato y por ésta razón los individuos carecen de responsabilidades? Durante la historia del hombre se haintentado comprender la forma de actuar del ser humano. A principios de los setentas, Richard Dawkins propone el determinismo biológico en su libro El gen egoísta. Afirmando que la naturaleza humana estádeterminada por nuestros genes, intentado explicar las desigualdades de estatus, poder y riqueza que existen en la sociedad. A partir de esto muchos deterministas intentan justificar problemassociales como la violencia, pues ya no es problema de la sociedad sino del individuo, debido a sus características genéticas.

Dawkins dice: “la unidad fundamental de la selección y por tanto delegoísmo, no es la especie ni el grupo, ni siquiera, estrictamente hablando, el individuo. Es el gen, la unidad de la herencia”. A partir de esto se podría deducir que la existencia de la violencia en lasociedad es consecuencia de la “naturaleza” del ser humano. Y a éstas características innatas que tiene el hombre en sus genes se le podrían agregar el egoísmo y la competitividad. Por otra parte, StephenGould critica ésta postura diciendo que ciertamente los genes contribuyen a la formación de nuestro comportamiento, pero ese comportamiento está profundamente influenciado por los procesos dedesarrollo, cultura, medio social y tecnología en el que se desarrolla el ser humano. Por el surgimiento de la conciencia existe un cambio evolutivo, formando la distinción crítica entre los seres humanos yel resto de los animales. Con esto aparece un orden nuevo de complejidad donde no sólo podemos basarnos en lo genético para comprender el comportamiento del ser humano.

Como prueba, E. O. Wilson(padre de la sociobiología), dice “Las tribus más pacíficas de hoy han sido a menudo las más destructoras de ayer, y probablemente volverán a producir soldados y asesinos en el futuro. Pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo biológico y determinismo mecanicista
  • Determinismo biológico
  • Ensayo sobre los factores determinantes de la salud y su abordaje educativo
  • Ensayo sobre los factores psicológicos, biológicos, físicos.
  • El determinismo biológico en México
  • Gattaca o el determinismo biológico
  • Para El Reduccionismo Biológico Determinista
  • Ensayo sobre agricultura biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS