Ensayo Sobre Devaluacion e Inflacion

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
MATERIA: SEMINARIO DE FINANZAS

INFLACION Y DEVALUACION

MAESTRO: JUAN HUMBERTO GERARDO

DANIEL ALONSO FIGUEROA LOPEZ

HERMOSILLO SONORA 29.SEPTIEMBRE.2011
INTRODUCCIÓN

Para entrar de lleno en el asunto de la devaluación y la inflación es necesario conocer un poco lo que significa la economía, Economía viene del griego (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, yνέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo sedeterminan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de losagentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variablesagregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país, entendiendo los factores que componen la economía podemos entrar al tema de la devaluación y la inflación un tema de vital importancia en todos los países e importante paratodos nosotros.
Entonces como bien sabemos, las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país. De acuerdo con la Doctora en Economía Alicia Girón "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio". Así pues, la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma. El Banco Central de unpaís respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra. En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir los nacionales.

INFLACION YDEVALUACION

El presente ensayo pretende dar una idea de los porque se presentan estas situaciones es decir las causas y los efectos, a si como comprender un poco como se han venido dando los mismos en nuestro país.
Entrando un poquito en historia  a partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia laformación de una nación moderna e industrializada; La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período decrecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario,  Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, así que en abril de 1954 se decretóla devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años. Este es un ejemplo claro de como en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local ayuda al crecimiento económico del país, A finales del gobierno del presidente José López Portillo, se resolvió estatizar la banca comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Devaluacion E Inflacion
  • Ensayo inflacion y devaluacion
  • Ensayo sobre la devaluacion
  • Ensayo sobre la devaluacion del peso
  • Ensayo Sobre Devaluación
  • Ensayo sobre la Inflación
  • Ensayo sobre la inflacion
  • Ensayo sobre la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS