Ensayo Sobre Didáctica General

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN


CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES

DIDÁCTICA GENERAL I


GLOSARIO
ENSAYO

ELABORADOPOR: Judá José David García Avilés

DOCENTE: Catalina Massís de González


CIUDADELA DON BOSCO, (18 de febrero de 2012 )

ENSAYO: CARACTERÍSTICAS DE UN DIDACTA EXITOSO
El problema en el sistemaeducativo de nuestro país no es pedagógico sino político y económico porque responde a las agendas neoliberales que exigen mano de obra barata, con una juventud poco pensante y crítica, destinándolosal fracaso con pocas oportunidades de desarrollo humano-existencial. Pues a los poderosos no les importa que la gente tenga una percepción negativa de su propia situación precaria, sino unaalternativa alienante y paliativa de su mísera situación, asegurando así el trabajo de las masas que mantengan sus capitales a flote, sin conflictos ideológicos.
Pero el didacta está llamado a superar elsistema, tiene que intervenir de manera práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier persona. desde la perspectiva del desarrollo de todos y todas, pues, pues si no hay desarrollo paratodos no hay paz para nadie, en este sentido, proponemos algunas características que todo didacta debe tener para que su labor sea un éxito:
a) Vocación:
El didacta tiene que tener la vocación deenseñar. No puede tener otros intereses ajenos a la práctica docente. Sólo el que tenga el llamado o la necesidad de contribuir a la enseñanza de la persona humana puede llegar a ser un buen didacta. De locontrario se convierte en un mercenario y en un usurpador, convirtiéndose, lejos de ser una solución, en un problema para el sistema educativo del país.
b) Ética:
El didacta tiene que serrespetuoso del contexto interno y externo del educando. No puede violentar su situación familiar, comunitaria, política, social y religiosa. Ni tampoco transgredir sus sentimientos, sueños, proyectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre didactica general
  • ENSAYO SOBRE DIDACTICA
  • ensayo sobre didactica
  • ensayo sobre pedagogia y didactica
  • Ensayo sobre la didáctica magna
  • Ensayo sobre la didactica
  • Ensayo sobre enfoques de la didáctica
  • Ensayo sobre didactica y holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS