Ensayo sobre docencia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ENSAYO SOBRE DOCENCIA
Abordar el tema sobre la práctica docente, no es muy sencillo, ya que nos invita a reflexionar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con la historia de la humanidad. La mayoría de las personas tienen un concepto cargado de estereotipos y lugares comunes negativos acerca de losdocentes.
En mi forma de pensar ,El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe tener siempre presente a sus alumnos y en el proceso de enseñanza, tener en cuenta que los conocimientos no deben acumularse sino aplicarlos a la práctica y transformarlos en aprendizajes significativos .Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, tambiénes cierto que no es el único, ni el más importante y en consecuencia no es el principal culpable de nuestra actual educación.
Comparto la idea de que la práctica docente es muy compleja, un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario y saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes a través demétodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Por otra parte es importante para una buena práctica docente tener vocación, con ella se tienen ideas más claras y compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor quetiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza. En consecuencia, a la docencia no se la puede mirar en pequeño, porque es una actividad integradora donde participan varios elementos todos ellos importantes.
Del mismo modo que la educación es la mayor actividad integradora de la Nación, lo es también de una escuela, de un aula y de una familia, de lapersona que aprende y de la que enseña, de los conceptos, de los procedimientos, de las actitudes efectivamente enseñados y aprendidos. Por esto, no se puede dividir al docente ni al alumno en partes. Se enseña y se aprende integralmente. Porque enseñar es un hecho eminentemente educativo, no se puede enseñar a una persona en partes, debido a su integralidad intelectual, volitiva, afectiva y corporal;individual y social; inmanente y trascendente, en suma, material y espiritual.
Es imposible aprender la docencia, son tan cuantiosos los casos que la docencia plantea, que quién quiera aprenderlos todos, se moriría antes de haber aprendido la milésima parte. Es decir: que la experiencia docente es comprensible para el entendimiento de los hombres, para construir el criterio profesional necesariopara enfocar los problemas y resolverlos educativamente pero no para memorizarla.
El docente pues, es un constructor de éxitos. Esa es la mejor definición que se pueda decir de un docente. En este sentido, el es un profesional que recibe una situación y un objetivo curricular más las demandas regionales, entonces, es de su exclusiva responsabilidad construir el éxito o el fracaso de unestudiante.
Que para lograrlo, deberá dar un acompañamiento a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes para que, individual y comunitariamente realicen el proyecto áulico. Para ello, deberá implementar metodologías didácticas originales que se adecuen a las necesidades del aula y del contexto de los alumnos.
En este sentido, los métodos son sólo instrumentos, seutiliza el que sirve y, si no sirve ninguno, se construye uno nuevo. El docente debe tener la plena libertad de utilizar los instrumentos que más convengan al proceso, ello lo determinará la circunstancia educativa que deba enfrentar.
Entonces, La práctica docente es, lisa y llanamente, la construcción de éxitos educativos y, el docente es el responsable de que ello ocurra. Por eso, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ética y docencia
  • Ensayo Sobre Docencia Confrontado Con La Práctica Laboral De Enfermeria.
  • Ensayo sobre docencia
  • Ensayo sobre docencia
  • ENSAYO DOCENCIA
  • Ensayo De Docencia
  • Ensayo De La Docencia
  • Ensayo Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS