Ensayo sobre duelo
La palabra “duelo” proviene del termino latino “dolus” que significa dolor, es la respuesta emotiva a la perdida de alguien o de algo, es un término que, en nuestra cultura, suele referirse al conjunto de procesos psicológicos y sociales que siguen a la perdida de una persona, objeto o evento significativo con la consiguiente reacción emocional y un comportamiento en formade sufrimiento y aflicción cuando el vínculo afectivo se rompe.
Muchas personas lo relacionan con la muerte de un ser querido, pero la verdad es que el duelo es algo que todos experimentamos después de cualquier tipo de pérdida como puede ser el trabajo, una mascota, el hogar, la casa, las expectativas, un sueño, una relación de pareja o amistad, un matrimonio, un hijo dado en adopción, unacapacidad después de un accidente, todo esto puede llegar a ser devastador para la persona que lo sufre.
Manejar un duelo es aceptar la pérdida, como una realidad pero provocando un movimiento mental hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. No se trata de remplazar, pero sí desarrollar una nueva opción en donde yo encuentre un significado que me conecte con todas las capacidades y recursos que poseoy que es falso que se acaben, para no caer.
Salir de la sensación de dolor, de temor, de incapacidad, de inseguridad, de pérdida junto con todos los temores y creencias limitantes que implica y retomar otra vez mi vida. Se trata de generarme nuevos objetivos resolviendo el duelo lo más pronto posible pasando por las diferentes etapas necesarias y viviendo cada una de ellas. Darse uno cuenta deque las pérdidas son inherentes de la vida pero ésta no acaba ni se para. La pérdida es un reto para seguir creciendo, superarme, y desarrollarme como ser humano.
El duelo es por lo tanto el proceso de adaptación normal y natural que permite restablecer el equilibrio personal y familiar roto con la muerte del ser querido. En el transcurso del cual, asumimos, asimilamos, maduramos y superamos laperdida. Se trata de un proceso personal y único que cada persona lo experimenta a su modo y manera, aunque suele producir reacciones humanas comunes.
Afecta a la persona en su totalidad, en sus aspectos psicológicos, emotivos, afectivos, mentales, sociales, físicos y espirituales. hay quien sostiene que el duelo por la pérdida de un ser querido es un indicador de amor hacia la personafallecida.
Aquí hay que hacer resaltar la gran diferencia que existe entre la resignación que implica dolor y un cambio de vida donde ya no hay un significado y sólo me dedico a aprender a vivir en el sufrimiento, las lamentaciones, la carencia y que me puede llevar a estar muerto en vida, sin ilusiones donde ya nada vale la pena pues toda mi atención está puesta en lo que ya no tengo y quecontinuamente hablo de ello, sin darme cuenta que las palabras tienen una carga emocional, por ende en este caso me tienen sumergido en mi actitud ante la vida y a la larga se va a manifestar en un deterioro de mi salud.
El duelo ocurre o se inicia inmediatamente después o en los siguientes meses después de la muerte de un ser querido. No se puede decir que el duelo dura un tiempo determinado por que suduración es muy variable. Aun así podemos considera que los dos primeros años son los más duros, luego se experimenta un descenso progresivo del malestar emocional. No obstante cada persona tiene su propio ritmo y necesita un tiempo distinto para adaptarse.
A pesar del sufrimiento que causa, el duelo es normal y ayuda a aceptar la perdida, nos prepara para vivir sin la presencia física de esapersona y mantiene el vínculo afectivo de forma que sea compatible con la realidad presente y para superarlo no es necesario administrar fármacos.
2.5.1 Elaboración del duelo
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida, en el caso de que ésta se pueda prever con cierta...
Regístrate para leer el documento completo.