Ensayo sobre educación tradicional y educación basada en competencias

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
ENSAYO
Todos los modelos, tendencias y reformas educativas que se han desarrollado al paso del tiempo han buscado responder a los cambios sociales, políticos y económicos que en su momentopresentan, así podemos destacar los esfuerzos importantes, en la segunda mitad del siglo pasado, para mejorar la forma en que la escuela, el elemento tradicionalmente más identificado con el contextoeducativo, realizaba su tarea formadora.
Se transitó por varios modelos pedagógicos y estrategias didácticas, del conductismo al constructivismo, de la didáctica tradicional a la didáctica crítica yparticipativa, con el paso por la llamada tecnología educativa. El resultado más importante de los cambios operados fue que la educación comenzó a concebirse más como un proceso centrado en el aprendizaje dela persona que como producto de la transmisión del conocimiento.
En la actualidad, además del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, se tiene la necesidad de recuperarel carácter social de la educación; es decir, el principio de que se aprende con los demás, de los demás y para los demás. Esto implica recuperar, en la formación profesional, el desarrollo de unaconciencia y compromiso social del profesionista, que se ha perdido en las últimas décadas, reivindicar el papel del profesor desde el punto de vista social y profesional de la docencia.
De ahí losnuevos modelos educativos y la Reforma Integral de Educación Básica 2009 la cual está sustentada en los planes educativos del 93, ya que en ésta se considera el currículo oficial como punto de partidapara reformarla y que tiene la función de formar ciudadanos capaces de incorporarse, integrarse y adaptarse a una sociedad globalizada y dinámica. El Plan 93 con su enfoque formativo propicia que elalumno adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y actitudes referentes a la salud, el ambiente y la actividad científica, el tipo de evaluación que maneja es Formativa, continua, sumativa, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Tradicional y Educación Basada en Competencias.
  • ensayo educacion basada en competencias
  • Ensayo Sobre La Educación ( Basado En Cortometraje Educación Prohibida)
  • La educacion basada en competencias
  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS