Ensayo sobre educación cívica primero medio.docx

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Ensayo sobre educación cívica: Los sistemas normativos (primero medio)

Siempre, ha habido códigos de comportamiento, sean estos hábitos o costumbres adquiridas, o leyes establecidas, estos en su conjunto forman lo que se conocen como “sistema normativo”.

En su naturaleza, el sistema normativo es ejercido por una autoridad, y es cumplido de forma rigurosa y aplicada, de lo contrario elindividuo se arriesga a distintas penas y situaciones engorrosas, convirtiéndolo en un ser extraño, ajeno a cualquier persona “buena” o “normal” que dicen los márgenes establecidos.
La autoridad en sí, solo puede interponer e imponer cosas, no es un ente que solucione los problemas sociales, solo los reprime, construye un mundo perfecto para su propio concepto de lo perfecto (dentro de un sistema deleyes) y manipulan esta imagen hacia sus mismos intereses, la autoridad esta para hacer cumplir, sea justo o injusto, bueno o malo, pero siempre esta en su derecho, porque ellos crean el derecho a hacer y no hacer.

Usos, costumbres o hábitos.

Son aquellas reglas, que no están escritas o legalmente reconocidas, pero regulan con una “moralidad” las relaciones humanas entre los individuos de unacomunidad, se relaciona con el otro, en su categoría están, por ejemplo, las normas de cortesía, tradiciones populares, etc. (saludarse, puntualidad, etc.) esto, es justo siempre y cuando sea usado de forma horizontal, el respeto no tiene porque representar sumisión. En países muy jerárquicos el tipo de relación de individuos a veces se asemeja mucho al del huaso trabajador que trataba de “sumercé” al patrón del fundo, endiosando a los que son en teoría “superiores”, si se habla de respeto, debe tener como principio el que sea mutuo, solo así la solidaridad se hará presente y podremos pensar en vivir en una comunidad “armoniosa”.

Leyes jurídicas.

Son las normas impuestas por los legisladores, que varía según la constitución del país, están en los códigos jurídicos que todasociedad posee, y regulan ciertos aspectos de la vida social. Imponen ciertas obligaciones que el individuo debe cumplir si no quiere verse afectado por distintas sanciones también estipuladas en esta norma, esto es muy ambiguo, la existencia de estas normas es la necesidad de seguridad para los miembros de la sociedad, pero muchas veces responden a la necesidad del mismo sistema, con métodos represivosen nombre de la seguridad o el orden.
Ninguna de estos dos elementos, nos lo puede garantizar un supervisor armado, el orden debe estar relacionado con una armonía o ausencia de conflicto, no se impone sin transformarse penosamente en represión. Entendamos el desorden como una reacción, y la imposición del orden es la justificación para hacer y deshacer como autoridad, sin esperar la reacciónmasiva de un pueblo molesto, el orden es natural al ambiente, no se implanta.
El individuo presenta dos razones del porqué obedece una norma:
La heteronomía (término creado por Inmanuel Kant) es cuando el individuo obedece una ley, solo por ser ley, aunque atente contra su voluntad y crítica. Esta norma es impuesta por un tipo distinto al destinatario, y genera una dependencia innecesaria y molestahacia el legislador.
Por otro lado, La Autonomía, es cuando el individuo desarrolla sus propias normas, obedeciendo a su propia conciencia y concepto de lo correcto, aquí el individuo además de ganar libertad para decidir, adquiere toda la responsabilidad de sus decisiones, porque provienen de él mismo.
Dentro de esto, encontramos dos elementos que deciden la voluntad ante una norma: la razón ola inclinación.
La razón, es cuando el individuo se gestiona las normas de acuerdo a su propio pensamiento, de acuerdo a su posición y concepción respecto a su alrededor, el actúa en base a si mismo, a su propio raciocinio, por lo que es plenamente consecuente y se convierte en el principal responsable de sus actos, no se somete a normas externas a sí, pues obedece a sus propios principios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la educacion en la primera infancia
  • Ensayo Sobre La Etica Civica
  • Ensayo Educacion Civica
  • Ensayo sobre primeros auxilios
  • Ensayo sobre el primero de mayo
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS