Ensayo Sobre Educación

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
“Para expresar la misma idea bajo otro aspecto: el hombre no tiene nada esencialmente individual, nada que le sea absolutamente propio, sino la facultad de pensar, y esta sociedad de la que depende estrechamente en cada momento de su existencia, en cambio depende en parte de él desde el momento en que tiene necesidad de que piense”.
Simone Weil

La sociedad posmoderna se presentaecléctica, sin extremos claramente marcados desde las individualidades, sino más bien desde las colectividades homogenizantes que persiguen un fin común. En realidad individualmente lo único que tenemos gratis y que no ponemos directamente en el mercado, es nuestra capacidad de pensar libremente en nuestro espacio íntimo, fuera de él, todo adquiere un valor de cambio en el mercado.
Lasinstituciones sociales sirven como un medio de control social, tal como lo planteara Althusser, desde la escuela hasta el Estado, pasando por la Iglesia, todas actúan para mantener el orden y el control sobre los individuos. El individualismo exacerbado ha hecho más profundo este control, pues la gente recibe un discurso a través de canales de información que dan posibilidades de expansión pero fijan loslímites por donde debemos desenvolvernos. En el siglo XXI, el conocimiento y la información pasa a ser una fuente de riqueza y poder.
Cuando las sociedades pierden la dimensión utópica que va más allá del estado actual de las cosas, la educación pierde especificidad y se convierte en un proceso de socialización reproductora. La utopía supone una indagación que va más allá del “status quo” y lasrestricciones socialmente establecidas.
Como educadores debemos crear un clima que estimule a nuestros alumnos a participar en la sociedad, a expresar sus opiniones y no ser pasivos frente a la realidad; cuestionarla para crecer y desarrollarse, para contribuir a la construcción de una sociedad más digna y con igualdad de oportunidades para todos, lejos del conformismo social e individual puesel acto educativo se inicia cuando nos enfrentamos a relaciones con otros individuos y continúa toda la vida y va formándonos como personas en el medio social y personal, pues todos aprendemos de las experiencias y vivencias personales pero también de las del otro y con el otro.
El presente trabajo intenta repensar el ejercicio real de la igualdad de oportunidades e inserción como ejes sobre losque reconstruir el tejido social. La labor educativa ha de aportar a la nueva construcción de la ciudadanía, es decir, contribuir a una definición política que reúna diversos actores y propicie la construcción de redes en las que se ha sostener el sujeto, en el que el derecho a la igualdad de oportunidades sea regulador de la diversidad.
DESARROLLO
Para poder empezar a tematizar sobre laEducación, consideramos importante en primer lugar lograr aprehender su objeto. Usualmente, para determinar un objeto cualquiera (aún el de la educación), se utiliza como punto de partida una definición simplemente recibida, ya dada y consensuada. Sin embargo, hay algo más trascendente que la definición en sí misma (en tanto conjunto de palabras) y es poder conquistar dicha definición: definiciónsignifica “delimitación”.
La etimología brinda la autenticidad de la palabra originaria y también brinda la auténtica realidad, pero esto no implica, obviamente, que nos brinde la realidad “completa”. Sin embargo, en la actualidad, se rescata el método etimológico como una verdadera vía de inserción real, justificada y fecunda a la hora de acercarse al estudio del objeto, en este caso particular: laeducación.
Para acercarse a la disciplina que tratamos de conocer, se cuenta con una vía de acceso al origen, la latina: “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción; que deriva a su vez del verbo “ducare” que significaba conducir o guiar.
La Real Academia de la Lengua define a la educación, por un lado, como crianza, enseñanza y doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS