Ensayo sobre educación

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Magister en Dirección y Liderazgo Educacional

TRABAJO

ENSAYO

TEMA

EDUCACIÓN

PROFESOR: DR. CIRO DÍAZ ITURBE

ALUMNO: FRANCISCO ORTEGA DE LA CRUZ

Una de las mayores problemáticas en que se enfrentan los padres es poder escoger un establecimiento educacional que les brinde una Educación para los hijos lo más acorde a susintereses. Pero me puedo imaginar cómo sería un día normal de un padre cuando va a solicitar matricula para su hijo(a):

Padre: Buenos días, quisiera saber cuáles son los tramites que tengo que hacer para postular a mi hijo(a), en este colegio.

Encargado: Buenos días, le entrego un folleto informativo con algunos puntos relevantes del colegio y dentro de este, la información de los documentosnecesarios que debe adjuntar para estar inscrito en el proceso de postulación.

Con que simpleza y mezquindad se trata el tema de Educación, alomejor debido a esta forma, es que nuestra Educación no puede despegar del estancamiento en que se encuentra y a vista de las críticas por los resultados.

Para entender el tema de Educación, creo oportuno definir que se significa esta palabra:

Laeducación del latín educare "guiar", y educere, "extraer"

Ahora, es necesario saber cómo se dimensiona esta palabra en la sociedad, que se entiende, como se valora y qué importancia tiene para la sociedad y el país.

Lo primero que me referiré es la concepción global de la Educación que es todo proceso de desarrollo inherente al ser humano, en este sentido hablamos del desarrollo de los aspectossociales, físicos, psicológicos. La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias innatas a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad.
Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
Este procesonace con el ser humano, en este sentido los vínculos afectivos y sociales, desde la infancia desarrollaran diferentes aspectos que luego ya en la vida de adulto mostraran sus resultados.

Se debe señalar la importancia que se le da a los aspectos sociales, físicos y psicológicos, connotación que desde el ceno familiar deben estar presentes como una guía única y particular, que el colegio deberíareforzar y no ocupar el puesto de la familia.

Estas prácticas en donde la familia es la piedra angular, sin duda que se viene ejerciendo desde los tiempos del Imperio Romano. La educación primaria, se les dejaba a las nodrizas. Las cuales se encargaban de todos los detalles, del desarrollo del infante. Desde su alimentación, hasta el hecho de que aprendieran a hablar. Los padres,prácticamente, no tenían ninguna injerencia en la educación del niño, en cuanto a conocimiento. Aquellos que pertenecían a la aristocracia, recibían los primeros años, la instrucción de un profesor particular. Los cuales proveían al niño, de sus primeros conocimientos, necesarios para su posterior paso al colegio, cuando llegara a la pubertad. El ser una persona ilustrada en Roma, era algo que se valorababastante. Pero en cuanto a los aristócratas, era una obligación. Ya que en Roma, pesaba mucho la vara que dejaron los griegos, en la época de oro, del clasicismo. Los romanos, no podían ser menos, de lo que fueron los griegos.

En resumen se desprende que para tener una buena educación se necesita el gran aporte de la familia, ya que Educación sin lugar a dudas significa más. La educación no se llevaa cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual.
Contextualizado el rol de la familia en el proceso educativo, no podemos dejar de señalar que uno de los principales objetivos que persigue es la de motivar, incentivar o impulsar al desarrollo de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS