Ensayo sobre educación superior y globalización. educar, ¿para qué?

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
Ensayo sobre Educación superior y globalización.
Educar, ¿para qué?


Resumen.
Educar, ¿para qué? Es una pregunta provocadora, puesto que las respuestas pueden ser muy diversas: educar para saber, educar para disfrutar de la vida, educar para ser feliz, educar para decidir, educar para ser libres.
En la actualidad ¿qué se hace y qué no se hace en México en el terreno de la educación, en unmarco de globalización creciente? Amparo Ruiz Castillo en su texto, nos lleva a una reflexión de las condiciones actuales en la educación, desafortunadamente demuestra de manera muy real que el panorama es muy gris. Hace algunos días tuve la oportunidad de estar en una conferencia del Dr. José Narro, (Rector de la UNAM), en donde abordó ese mismo panorama gris, mostrando con datos duros que noha cambiado con respecto a la educación, también nos habló de las fortalezas que tenemos y de cómo podríamos hacer efectivas oportunidades que la educación superior vinculada a la investigación científica puede brindar, para contribuir a remediar la grave situación de crisis social y económica por la que atraviesa el país.
Aquí me pregunto sobre todo ¿qué pasa con los profesionistas que estudiaronpara desarrollar proyectos, para ser lideres y organizar empresas?, ¿qué pasa si ya tenemos las herramientas para poder generar incubaciones de empresas con jóvenes que salen? Pero nos encontramos que actualmente (datos del Dr. Narro) 8 millones de jóvenes aproximadamente no están siendo atendidos por el sector educativo ni trabajan. Lo que significa que estamos desperdiciando un enorme caudalde recursos. Pero si esto en vez de verlo como una debilidad la volvemos una fortaleza, en cuanto podamos como sociedad absorber ese enorme potencial. Pero entonces la atención a esta problemática, no es solamente una cuestión política sino también cultural, porque si trabajamos lentamente como los átomos, no habrá recursos que alcancen, diría el Dr. Jorge Adell, especialista español en la sociedadde la información, por ello es necesario trabajar con bits, al cambiar la manera de abordar los procesos educativos, incorporando las nuevas tecnologías masivamente y bajo otros paradigmas. Esto es lo que realmente tenemos que trabajar para el desarrollo de un país.
Leer sobre la educación en general es sumamente interesante, pero sobre todo cuando leemos sobre la educación en México, en dondenos encontramos ubicados sobre cuestiones culturales, sociales y políticas, de manera muy compleja dado que existe una desigualdad, y un gran mosaico de culturas dentro del país, es como si existieran varios países dentro de uno mismo, y sorprendentemente también se da una generalidad que va guiando nuestro quehacer en la educación.
En este trabajo se verán reflejadas las palabras claves deeconomía, desigualdad social, intereses políticos y educación.

1. Desarrollo
El libro de Amparo Ruiz Castillo nos menciona la historia reciente de las políticas públicas para la educación superior, de hecho así inicia, y en sus comparaciones demuestra que la tendencia dominante es que las instituciones educativas se administren cada vez más bajo la lógica del mercado.
También hace un granhincapié que la educación superior debería jugar un papel relevante en superar las desigualdades socioeconómicas y educativas que se viven en nuestro país, pero “la visión del educando como elemento incompleto, como una cadena de montaje industrial, cuyo resultado final será un producto de calidad”, no es ni de lejos la adecuada para abatir esos desequilibrios. Lo que requiere la sociedad es unaeducación superior orientada a resolver sus necesidades, pero esa meta se ve alterada al sujetara las instituciones educativas a criterios cuantitativos, como lo es la obtención de premios y certificaciones, para así tener acceso a los fondos monetarios proporcionados por el estado, visualizados como estímulos correspondientes por su “alta productividad”.
Obviamente la información que cuestione el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la vinculación de los niveles educativos y la educación superior
  • Ensayo sobre actualidad de educacion superior
  • Ensayo sobre la reforma integral para la educacion media superior
  • Ensayo sobre la importancia de la educadora en la educacion
  • Ensayo sobre la educacion para adultos
  • Ensayo Sobre La Conceptualización De La Educación Superior A Distancia
  • Ensayo sobre el lucro en la educación superior Chilena
  • Ensayo sobre la ley 30 a la Educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS