Ensayo sobre el aborto terapéutico en Chile

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El aborto terapéutico: una opción válida para las chilenas





Hasta el día 15 de septiembre de 1989, el aborto terapéutico en Chile estaba permitido, teniendo presente que esta práctica sólo se aplica en casos en que la vida del feto pone en riesgo la vida de la madre. Muchos años han transcurrido desde que la norma (artículo 119 del Código Sanitario) fue eliminada y,pese a las críticas que se han generado en diversos sectores sociales, hoy es un tema contingente que necesita ser explícito para la sociedad del 2012. Si bien sus detractores han dado a conocer los contras de este tema, muy pocos han ahondado en lo que realmente significa y que bien puede entenderse como una opción que va en pro de la mujer: la opción que les permite decidir y no ser obligadas ahacerlo.

En Chile, muchas mujeres se oponen a legalizar este tipo de aborto debido a que manejan poca información al respecto. Es necesario entonces, aclarar dudas para que así se puedan tomar decisiones con conocimiento. El aborto terapéutico, según el Colegio Médico de Chile, se refiere a “la interrupción del embarazo en un estado de inviabilidad del feto o embrión, dado queeste embarazo está causando un deterioro grave de la salud de la madre, le puede causar daños severos e irreversibles que pueden producir la muerte”. Para los médicos esta decisión no está en duda: de no realizarse un aborto de estas características, no sólo morirá el feto sino además morirá la madre.

Por otra parte, existen confusiones entre los términos aborto eugenésico yaborto terapéutico. El aborto eugenésico es “la interrupción del embarazo con la intención de matar al embrión o feto, dado que presenta una anomalía genética valorada negativamente por la madre o las personas que pueden tomar esa decisión”. La diferencia entre ambos radica en que, en el caso eugenésico, la interrupción del embarazo se realiza porque el bebé traería algunos problemas físicos, algunadiscapacidad o defecto, por lo que los padres no desearían que este naciera. En algunos países del mundo, se realiza este tipo de aborto en casos de síndrome de Down u otras anomalías, situación que resulta cuestionable por todos los sectores sociales. Por el contrario, en el caso terapéutico, existen posibilidades que de un modo u otro afectarán a la madre: primero porque de continuardesarrollándose el embrión o feto ambos podrían morir y, en segundo lugar, porque de interrumpir el embarazo y salvar a la madre, existirá un daño emocional que afectará a la segunda por la pérdida del bebé. Sin embargo, ante situaciones tan extremas como estas, el cuerpo médico éticamente hablando, debe actuar rápidamente con el fin de ocasionar el daño menor. No es cuestión de elegir si se quiere el bebé ono, es una situación de riesgo tan grave en que incluso en algunos casos la madre se encuentra inconsciente y la decisión recae en el médico tratante y la familia de la afectada. Por tanto, existen amplias diferencias entre ambos conceptos, es decir, no están relacionadas entre sí, ni una implica a la otra. Son casos completamente distintos por definición y práctica.

¿Cuálesson las indicaciones de un aborto terapéutico? En términos médicos, se debe recurrir a esta práctica en situaciones similares a las aquí descritas:

1) Infección Ovular: el embrión presenta una infección que se extiende a la madre, lo que hace inviable el crecimiento del mismo y por tanto su nacimiento. Ocurre tanto espontáneamente como producto de un intento de aborto en condiciones sépticas. Lamadre presenta fiebre sobre los 40° y con septicemia. En estas situaciones, es muy probable que el embrión esté muerto o se encuentre agonizando producto de la fiebre. La única manera de salvar a la madre o de impedir secuelas graves en ella es recurriendo al vaciamiento uterino.
2) Embarazo Ectópico: El cigoto se anida en un lugar que no está acondicionado para su desarrollo como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos A Favor Sobre La Legalización Del Aborto Terapéutico En Chile.
  • Aborto Terapeutico
  • El Aborto Terapéutico En Chile
  • aborto terapeutico en chile
  • Ensayo sobre aborto terapeutico
  • Ensayo Aborto terapéutico
  • Legislacion Sobre El Aborto En Chile
  • Sobre La Ley De Aborto En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS