Ensayo sobre el absurdo

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿La ciencia debe intervenir en la cura del absurdo?
“Cuando se ve de cerca a la muerte, la vida se te hace mucho más dulce…” Kirk Douglas
El extranjero de Albert Camus me pareció un libro muy interesante que nos hace reflexionar sobre la vida que llevamos. Plantea la vida de un hombre como cualquier otro. Nos muestra una cara de la vida que no siempre queremos ver o no vemos, la parte en laque la vida no es tan bonita como algunos la describen. Esta obra nos presenta a un personaje al cual todo le es indiferente. Reacciona hacia las circunstancias de la vida en una forma poco común, la cual es cuestionada por todo el que lo rodea. Su forma de enfrentar la vida es mecánica e involuntaria, como si todo fuera una rutina aburrida que debe ser completada. El narrador se enfrenta a lamuerte en todas las formas posibles, desde la muerte de su madre, hasta él ser quien mata, e incluso se enfrenta a su propia muerte. En la muerte de su madre, Mersault no demuestra tristeza alguna, sin embargo el afirma que la quería. La gente lo juzga porque no lo comprenden, lo comparan con ellos mismos y apegados al estereotipo de persona que llora cuando un ser querido muere. Cuando él essentenciado a muerte aun le da igual, pero cuando llega el día de su muerte, descubre que el si fue feliz en su vida aunque no lo haya demostrado. Al terminar de leer la novela entendí que Mersault no era extranjero en algún país sino extranjero de la sociedad en sí misma y a la vida.
Albert Camus a través de esta novela nos muestra el absurdo, para él, el absurdo se inserta directamente en la vidahumana, tiene que ver con el hombre en cuanto que quiere ser en un mundo, en la relación que se da entre el sujeto y el mundo, que no es la relación más importante, es la única.
El hombre absurdo es aquél que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. También es aquél que, incapaz de entender el mundo, se confronta en todo momento a esta incomprensión.
A lo queCamus se refiere con el absurdo humano, es a que los hombres solo vagamos por la vida, sin saber realmente nuestra meta en la vida, solo hacemos rutinas, nuestra vida prácticamente es una rutina, y solo algunos encuentran su sentido de existencia.
“No había cosa más importante que una ejecución capital, que era aún la única cosa realmente interesante para un hombre” i
Con esta frase quedice Mersault, da a entender que para un hombre lo que realmente le interesa es su muerte pública, no había cosa más interesante que saber que morirás públicamente, desde mi punto de vista, a una persona no le gustaría morir así, de esa forma, el saber que te mataran ante cientos de personas por algo que hiciste, es algo repugnante. Este es un claro ejemplo de un hombre absurdo, al saber que el morirá deesa forma, le parecía importante saber que cientos de personas lo verían y gritarían que lo odiaban por lo que había hecho. Este hombre no sabía el sentido de su existencia, le importaba poco lo que hacía, no le interesaba nada más que el mismo, solo buscaba su satisfacción, las demás personas le venían valiendo, era una persona egoísta. En la actualidad muchas personas así son, solo buscan subienestar sin interesarles los demás, y al buscar eso no tienen felicidad al tener conflictos.
El punto principal de este ensayo es saber si la ciencia puede intervenir para la cura del absurdo; la ciencia a tratado con ciertas especialidades como la psicología, siquiatría, entre otras, que el ser humano se supere, que el busque su sentido de existencia, a algunas personas les ha servido, pero aotras no. La sociedad actual ha orillado a que el propio hombre busque o provoque su muerte, porque no encuentra la felicidad. O simplemente vivirá infeliz al no lograr metas que se proponga.
Siempre, hasta el hombre más afortunado, queda insatisfecho de lo que es y de lo que hace. El hombre insatisfecho puede o apagar sus deseos y quedarse tranquilo con lo que tiene, cortar su deseo de plenitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Absurdos, De Jiménez Ure
  • Ensayo absurdo y existencial
  • Ensayo Filosófico De Lo Absurdo Y El Suicidio
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS