ensayo sobre el administrado

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014









ENSAYO SOBRE EL ADMINISTRADO










1. CONCEPTO DE ADMINISTRADO Y SUS CLASES
La Revolución Francesa marcó un antes y un después en el concepto de administrado, transformando un súbdito, sujeto pasivo de un sistema de dominación, a un ciudadano, sujeto activo de la actividad política.
No por ello el ciudadano ha dejado de ser objeto de la acción de poder, perosí cambia radicalmente la ostentación de tal poder. El cual en un primer momento correspondía en exclusividad al rey, tras la revolución el poder pasó a manos del pueblo quien por medio de la representación constituyó un sistema a través del cual hacer valer su poder.
Este poder se entiende de diversos motivos, ya que no basta con la garantía de la dignidad y el desarrollo de la personalidad, quehasta el momento eran prácticamente nulos, sino que va más allá. Se le permite interactuar con la Administración de tu a tu dentro del marco de la legalidad.
No obstante, el concepto de ciudadano y administrado no se ajustan del todo debido a que existen personas que contraen relaciones con la administración y no tienen la ciudadanía, como les ocurre a los extranjeros. Aunque esto es unadiferencia más formal que práctica ya que la administración está sujeta a diversos tratados internacionales que preservan los derechos fundamentales de los seres humanos independientemente de su nacionalidad.
La jurisprudencia opta por clasificar a los administrados distinguiéndolos entre administrados simples y cualificados. El administrado simple es aquel que entabla derechos, deberes y sujecionescon la administración de manera equitativa a cualquier otro ciudadano.
El administrado cualificado, por el contrario, se encuentra relacionado con la administración por la concurrencia de alguna circunstancia distintiva que hacen de la relación una situación peculiar, como por ejemplo, las relaciones de especial supremacía de la administración y de especial sujeción de los administrados. Estacondición de administrado cualificado se caracteriza por la amplitud de supuestos, que nos afecta de tal manera que todos somos administrados simples por nuestra condición de personas y cualificados por nuestras circunstancias peculiares. Estas situaciones tratan de poner en equilibrios situaciones de desequilibrios naturales que se originan en la vida diaria, de manera, que siempre en un sentidoparcial u ocasional la administración actúa como mediadora sin alterar la condición básica de administrado.


2. LA CAPACIDAD DEL ADMINISTRADOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS MODIFICTATIVAS.
Tendrán capacidad de obrar ante la administración pública, además de aquellos que la ostenten con arreglo a las normas civiles, los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e interesescuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico-administrativo sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.
También están las normas sectoriales que operan en atención a circunstancias específicas: nacionalidad, vecindad, domicilio, edad, enfermedad, etc.
3. POSICIÓN JURÍDICA DEL ADMINISTRADO
No existe un estatuto del administrado como tal, laregulación pertinente se encuentra dispersa en multitud de normas generales y sectoriales que han ido evolucionando con la política del momento. Tres son las líneas que enmarcan la posición genérica del administrado:
a. La garantía del ámbito de la libertad.
La Revolución Francesa supuso la proclamación de la libertad frente al poder absoluto del monarca que azotaba hasta entonces a toda lapoblación. Para ello, se proclamaron las libertades públicas demás derechos individuales y se aplicó el principio de separación de poderes como fórmula de fragmentación del poder.
En la actualidad, el derecho a la libertad y al pluralismo político se encuentra enmarcado en el artículo 1 de la Constitución Española considerados como los valores superiores del ordenamiento jurídico y desarrollados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre funciones administrativas
  • Ensayo Sobre Modelos Administrativos.
  • Ensayo Sobre El Derecho Administrativo
  • Ensayo Sobre El Proceso Administrativo
  • ensayo sobre acto administrativo
  • Ensayo Sobre Actos Administrativos
  • Redacte Un Ensayo Sobre El Acto Administrativo
  • Ensayo Sobre Desafíos De La Reforma Administrativa Y Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS