Ensayo sobre el alba

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
CONTROL DE CAMBIOS EN VENEZUELA
Aportado por: Alejandra Crespo, HYPERLINK "mailto:ale_crespo@hotmail.com" ale_crespo@hotmail.com, Christian Abrante, Francisco Rodríguez, Alfredo Ramon

1. Introducción
El 5 de febrero del año 2.003 el gobierno decretó un nuevo control de cambios. Con esta decisión quedaron atrás esquemas como el de bandas, cuya duración fue de casi 6 años, y de libreflotación, que no pudo superar el año de existencia.
Desde ahora y hasta nuevo aviso, el mercado cambiario se regirá por un sistema que se ha implementado en tres ocasiones
en los últimos 20 años y fijó, en un principio, el tipo de cambio en 1.596 bolívares por dólar para la compra y 1.600 bolívares por dólar para la venta.
El comercio de divisas había sido suspendido el pasado 22 de enero por cincodías, a través de un comunicado conjunto del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, y posteriormente se extendió esta prohibición. Ahora las operaciones de compra y venta de dólares serán reguladas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), siendo sus miembros Edgar Hernández Behrens (Presidente), Adina Bastidas, Alfredo Pardo Acosta y Mary Espinoza de Robles.
La medidafue una respuesta a la pérdida de valor de nuestra moneda, que en los primeros días del año se había depreciado en 24%, al descenso en las reservas internacionales y a un ambiente de rumores sobre un posible control de cambios, aunque el Ministro de Planificación, Felipe Pérez, negó en varias oportunidades que se estuviera en la mente del gobierno implantar un sistema parecido.
El control decambios fue confirmado, antes de su decreto, por el Ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, y por el propio Presidente de la República en un acto público celebrado el 23 de enero este año.
En este trabajo se tratarán algunos conceptos básicos relacionados al mercado divisas, el tipo de cambio y los sistemas cambiarios existentes, entre ellos el control de cambios. También se hará una reseña histórica delos sistemas cambiarios en Venezuela, el marco legal del actual control de cambios, así como sus repercusiones para el país y para el exterior, además de la opinión de personalidades reconocidas en nuestro país.
2. Marco Teórico
Tipo de Cambio:
Se entiende por tipo de cambio la cotización de una moneda con respecto a otra, es decir, expresa la cantidad de una moneda que hay que dar pararecibir una divisa de otro país.
Oferta y Demanda de Divisas:
Los mercados de divisas se determinan por las leyes de oferta y demanda que rigen los diversos mercados económicos, siendo el tipo de cambio el punto de intersección entre las cantidades de divisas necesarias para las importaciones y la oferta de moneda extranjera proveniente de las exportaciones.
Las variaciones en la demanda y en laoferta de divisas conllevan a alteraciones en el tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales.
El mercado cambiario puede estar regulado por la autoridad monetaria del país, el cual posee el control sobre la oferta de divisas, y puede intervenir en el mercadopara fijar el tipo de cambio o para controlar sus fluctuaciones; la demanda puede ser restringida por el mismo ente, o puede ser libre, y variará según el tipo o tipos de cambio fijados por la autoridad monetaria.
Oferta de Divisas
La oferta de divisas se determina por la cantidad de moneda extranjera que ingresa al país, bien sea por exportaciones de bienes o servicios, por rendimientos sobreinversiones en otros países, donaciones o importaciones de capital no monetario. En otras palabras, se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos.
Demanda de Divisas
La demanda de divisas es determinada por la cantidad de moneda extranjera que se necesita en el país, se origina por las importaciones de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la dama del alba
  • Ensayo sobre el Alba
  • ENSAYO SOBRE EL ALBA Y EL ALCA
  • Ensayo Sobre La Casa De Bernarda Alba
  • ensayo sobre el alba y alca
  • Preguntas sobre bernarda alba
  • alba EXPERIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL SOBRE EL ALBA Y EL ALCA
  • La Casa De Bernarda Alba Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS