Ensayo Sobre El Alba

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Como bien sabemos, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA, es una propuesta de integraciónenfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Ésta alternativa se concreta en un proyectode colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio delas Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Los países miembros de este mecanismo de integración son 7, además de Ecuador que sin ser miembro pleno participa en la mayoría de los proyectosde la organización: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

Este mecanismo es muy importante en muchos aspectos, tanto político, como económico ysocial.

En lo social otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicasfomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Asimismo, ésta propuesta centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices deanalfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe. Otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a laintegración física.

El ALBA es una propuesta de desarrollo a lo interno de los países, y tiene como norte el desarrollo de los factores productivos internos, el incremento del valor de las materias primasy de los bienes intermedios que se producen en el país, así como el desarrollo del capital humano y de la tecnología nacional.

En cuanto a lo económico, es muy ventajoso sobre todo en aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la dama del alba
  • Ensayo sobre el Alba
  • ENSAYO SOBRE EL ALBA Y EL ALCA
  • Ensayo Sobre La Casa De Bernarda Alba
  • ensayo sobre el alba y alca
  • Ensayo sobre el alba
  • Preguntas sobre bernarda alba
  • alba EXPERIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL SOBRE EL ALBA Y EL ALCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS