Ensayo Sobre El Amor En Los Tiempos Del Cólera

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
ENSAYO SOBRE LA OBRA DEL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

La trama de esta obra es principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

Se desarrolla en Centroamérica, por el Caribe, cerca de Haití ,a principios del siglo xx entre los años 1910 y1980, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte,apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanosfuimos creados.

No es sencillo analizar un amor que, a pesar de ser contrariado, se basa desde una de las partes en un juramento de amor y fidelidad lo suficientemente fuerte como para conservarse intacto durante toda una vida. Tal es el caso de Florentino Ariza. “ Pero Florentino Ariza era virgen, y se había propuesto no dejar de serlo mientras no fuera por amor” p 90

En cambio, paraFermina Daza, el amor nació de la simple curiosidad. Florentino no era el tipo de hombre que hubiera escogido, y a pesar de ello, suscitó en ella una curiosidad difícil de resistir; ella nunca imaginó que fuera otra de las tantas celadas del amor. Así terminó pensando en Florentino como nunca se hubiera imaginado que se podía pensar en alguien, presintiéndolo donde no estaba, deseándolo donde no podíaestar, despertando de pronto con la sensación física de que él la contemplaba en la oscuridad mientras ella dormía. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar cartas con tanta ansiedad como las contestaban.

No obstante, desde la primera vez que se vieron hasta medio siglo después nunca pudieron encontrarse para hablar del amorque se tenían.” Desde que se vieron por primera vez…no habían tenido nunca la oportunidad de verse a solas ni de hablar de su amor”p.97 por ello el noviazgo de los dos solo se limitó a palabras y cartas ya que una relación cercana nunca la tuvieron.

Cuando aparece este factor en la relación, más precisamente en el día del reencuentro luego del viaje del olvido, Fermina cae en el abismo deldesencanto, y se da cuenta de que su amor platónico se transforma repentinamente en una desilusión “A sus espaldas, tan cerca de su oreja que sólo ella pudo escucharla en el tumulto, había oído la voz: este no es el lugar para una diosa coronada. Ella volvió la cabeza y vio dos palmos de sus ojos…tal como lo había visto en el tumulto de la misa de gallo la primera vez…entonces no sintió laconmoción del amor sino el abismo del desencanto” p. 143…

Con el paso del tiempo, Florentino repasa sus amores de ocasión, los incontables escollos que tiene que sortear para alcanzar un puesto de mando, los incidentes sin cuento que le causa su determinación encarnizada de que Fermina Daza sea suya, y él de ella por encima de todo y contra todo, y cae en la cuenta de que la vida comienza a escurrírseleentre los dedos.

El doctor Juvenal Urbino era un hombre muy admirado por todas las mujeres hasta que terminó admirando locamente a Fermina Daza.”Cuando conoció a Fermina Daza, a los dieciocho años era el joven más solicitado de su medio social…”p.78

Le gustaba comentar el hecho de que su mujer fue como el resultado de una visita casual de médico. Decía, que no experimentó ninguna emoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el amor en los tiempos del colera
  • Ensayo el amor en tiempos del colera
  • Ensayo amor en tiempos del colera
  • Ensayo el amor en los tiempos del colera
  • Ensayo del amor en los tiempos del colera
  • Ensayo el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del cólera. Ensayo.
  • Ensayo Amor En Los Tiempos Del Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS