Ensayo sobre el amor para Ficino

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

Ensayo sobre el amor para Ficino.

La filosofía ha tratado de dar cuenta de la condición dual del ser humano. Ha intentado explicar porque parece que nos conformamos de una parte divina e inmaterial y de otra parte mortal y corporal. Para explicar esta condición, Ficino al igual que otras tradiciones de conocimiento, como la platónica y la hermética, hablan de una descensión del alma que vade un primer estado homogéneo, puro y completo, al de una naturaleza heterogénea representada por nuestra forma de ser actual. El estado primordial al que se hace referencia, suele conceptualizarse como un estado de completud. Este estado es simbolizado por el andrógino, es decir aquél ser que se basta así mismo para encontrar su propia felicidad. El hermetismo dice: “El Pensamiento, Dios, queera hermafrodita1…[engendró al hombre a su imagen]” De lo que se sigue que el humano primordial es concebido por la tradición hermética como andrógino. Es así como la lucha por encontrar la plenitud se completa cuando nos unimos a aquello que nos hace falta y junto al cual éramos un todo completo, y esto es denominado amor. De esta manera, el amor es el deseo que surge de la carencia de aquello queno tenemos y no falta de acuerdo a un estado primigenio.
A su vez, pareciera que el ser humano es creado debido a cierta peculiaridad narcisista de Dios, que quiere, a través del humano, mirarse a sí mismo. Según Hermes Trimegisto “(…) el Pensamiento, padre de todas las cosas, vida y luz, engendró al hombre a su imagen y le amó como a un hijo, puesto que, creado a imagen del padre, erahermosísimo. En realidad, pues, Dios amó a su propia imagen.” Y como tal es fácil imaginar la naturaleza narcisista del humano, característica que se ve acentuada en el amor. El texto hermético prosigue relatando como el hombre dotado de todas las cualidades divinas recorre las siete esferas demiúrgicas siendo amado por los gobernadores ya que era la imagen divina “hasta el punto de hacerle participe cadauno de su propia dignidad.” Así traspasa el humano la periferia de los círculos y deja ver a la naturaleza su hermosísima forma y toda la energía de los gobernadores contenida en ella. Al contemplarlo, la naturaleza se enamora de él y asimismo,
“(…) el hombre cuando vio su forma en sí misma reflejada en el agua, se enamoró de ella y deseó habitarla. Al punto, su deseo se hizo acto y habitó laforma irracional: la naturaleza acogió a su amado, lo envolvió por entero y se unieron, pues se habían enamorado.
Como consecuencia, si lo comparamos con los animales terrestres, el hombre es dual: mortal por el cuerpo, inmortal por su parte esencial. Sufre así, sometido al destino, las consecuencias del estado mortal, a pesar de ser inmortal y poseer poder sobre todas las cosas.”
Así seexplica la naturaleza dual del humano, quien siendo la imagen de Dios, se lleno de deseo por él mismo al reflejarse en el mundo, razón por la cual, se une con la materia. Esta idea puede encontrarse a lo largo del trabajo de Ficino, pues para él, “Los hombres, esto es, las almas de los hombres. Antiguamente, o sea, cuando fueron creadas por Dios. Estaban enteros, estaban adornadas por dos luces, innatae infusa, la natural para contemplar las cosas iguales e inferiores, y la infusa para contemplar las superiores. Se quisieron igualar a Dios, se inclinaron únicamente a la luz innata. Por esto fueron divididos. Perdieron el esplendor infuso, cuando se volvieron sólo a la innata y al instante cayeron a los cuerpos.” y esto sin embargo fue un decreto divino que obedecía a un plan superior de ladivinidad ya que, “Si el alma usara siempre la luz divina, estaría siempre unida con ella a lo divino, y la Tierra se vaciaría de animales racionales.” Debido a lo cual, vuelta el alma humana sobre si misma, desea ejercer su fuerza concerniente al gobierno de los cuerpos, queriendo procrearlos y “Cargada por este deseo, según dicen, desciende en el cuerpo, donde ejercita la fuerza generando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Amor
  • Ensayo Sobre El Amor.
  • Ensayo sobre el amor
  • Ensayo Sobre El Amor
  • ENSAYO FILOSOFICO SOBRE EL AMOR
  • Ensayo sobre al amor
  • Ensayo Sobre El Amor
  • Ensayo literario sobre el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS