Ensayo sobre el autocontrol

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Universidad de Guanajuato


El autocontrol, habilidad esencial de la Inteligencia emocional


Elaborado por
Marco Antonio Pérez González



Complemento de la calificación del examen a título de Desarrollo de Habilidad del Pensamiento





Salamanca, Guanajuato, a 29 de mayo de 2015



Introducción

La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar,entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás. Una persona que se enfada fácilmente, que se pone triste con frecuencia o que no controla sus impulsos, tiene poca inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conocebien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea es inteligente emocionalmente.

Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, hemos cometido algún error por nuestro estado emocional. Un examen reprobado, un día pesado en eltrabajo, una multa por pasarte un semáforo en rojo, un malentendido con un amigo o una ruptura amorosa, por mencionar algunos, son situaciones que nos alteran y tienen impacto directo en nuestro temperamento y nos orillan a perder el control. Durante este texto se tratará el autocontrol como una de las principales habilidades que conforman la inteligencia emocional. Pero, ¿qué es el autocontrol?, ¿dedónde proviene nuestro autocontrol?, ¿qué beneficios conlleva tenerlo?, ¿hay manera de evitar perderlo?












Desarrollo

El autocontrol, es definido por Daniel Golman en su libro “Inteligencia emocional”, como: el dominio de uno mismo. Es decir, es la capacidad consiente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional.
Elhablar de autocontrol no es un sinónimo de una cualidad innata que nos es dada a algunas personas sí y a otras no, más bien, y es en este punto donde se debería trabajar más,  corresponde a una habilidad que se va aprendiendo con el paso del tiempo.  Lo difícil de esta situación es que nuestra sociedad no suele auspiciar el control en las personas, nos dejamos llevar por los momentos, por lo quequeremos hacer sin pensar en las consecuencias a futuro de nuestras acciones. Al hablar de autocontrol se suele mencionar más el problema que la solución. Personalmente me parece que es muy común ver gente empeñada en resaltar el daño que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás, en lugar de ayudar a evitar situaciones que dañen a terceros.  
El temperamento y el carácter son dos peculiaridadesque influyen fuertemente en el autocontrol. La primera es genética, son patrones de conducta predefinidos por la forma de ser de nuestros padres y familiares; mientras la segunda es formada por experiencias y situaciones que nos van formando y definiendo nuestra forma de ser.
Desde pequeños nos controlan, haz esto, no hagas aquello, etc. Pero esos son controles y regulaciones externas, si bien escierto que vamos internalizando ciertas reglas, hay veces que se nos escapan de las manos y no sabemos cómo actuar, no podemos andar por la vida haciendo o dejando de hacer cosas solo porque nuestros padres nos las enseñaron, debemos preocuparnos de quienes somos, que queremos, que esperamos de nosotros mismos, y en base a ello actuar. Pero, como siempre existe uno y esta no es la excepción,también y al mismo tiempo debemos preocuparnos de los demás, de no perjudicarlos con nuestras elecciones, de hacer valer lo que yo quiero siempre y cuando no dañe al otro, no dañar lo que él quiere.
Para poder ser personas con autocontrol, primeramente hay que conocernos, hay que aceptar que tenemos un temperamento sensible, o que somos de carácter débil por ejemplo. Los especialistas en técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Motivacion Y Autocontrol
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS