Ensayo Sobre El Avance Tecnológico En La Medicina.

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Es innegable que en el último siglo, la ciencia ha experimentado un crecimiento inconmensurable en todas y cada una de sus ramas. Desde luego que la ciencia hipocrática fue partícipe de esta acelerada evolución y con resultados sobresalientes, gracias a los cuales, el día de hoy contamos con avanzadas técnicas diagnósticas y curativas que hace cien años no se podían siquiera imaginar, y porconsiguiente estamos en la posibilidad de tratar las enfermedades como nunca antes.
Echando mano de estas nuevas y útiles herramientas, somos ahora capaces de agilizar enormemente la atención del paciente y ofrecer no solo una cura efectiva a muchos de los padecimientos, sino también prometer una mejor calidad de vida a los enfermos.
Gracias al trabajo incesante de científicos e investigadores, sehan conseguido muchos de los grandes logros de la medicina como los rayos x, el trasplante de órganos, neurocirugías y medicamentos cada vez más efectivos contra las enfermedades que afectan a la humanidad.
Sin embargo, al analizar detenidamente esta cuestión, surgen de pronto dos interrogantes: ¿qué fue lo que propició esta espectacular evolución de la ciencia médica en los últimos tiempos? ¿Cuálfue el catalizador de estos avances que va a pasos agigantados y parece que no va a detenerse nunca?
Dos preguntas que pretenden llegar al origen mismo de este fenómeno científico. Preguntas que, no obstante, pueden ser trasladadas a todas las demás áreas de la ciencia. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque las respuestas a estas incógnitas tiene que ver con uno de los principios básicos de lanaturaleza humana: el deseo de saber.
El hombre siempre ha tenido muy arraigada la curiosidad en su ser. El deseo de obtener el conocimiento y utilizarlo para provecho de sí mismo es algo que nos ha diferenciado de entre las demás especies vivientes de este planeta. Por supuesto que, mientras más se sabe, más se descubre, y mientras más se descubre, más se ignora, perpetuando así el largorecorrido de la humanidad por el infinito sendero del conocimiento.
Gracias a la curiosidad innata de hombres y mujeres que se han atrevido a experimentar, a investigar y analizar los fenómenos que ocurren en su propio entorno es que se originó este asombroso movimiento científico del que toda la raza humana puede beneficiarse.
Y por supuesto, en el campo de estudio de la medicina, este avance se debea quienes han asumido el admirable reto de comprender el funcionamiento de nuestro organismo, de nuestro medio interno, para poder utilizar esa información en pos de lograr una mejor calidad de vida.
¿Pero hasta qué punto puede llegar la tecnología médica que tenemos en la actualidad? ¿Qué cosas son posibles con ella? Ciertamente, el potencial de ésta en nuestros días es sorprendente. Sólo pormencionar algunos, aquí están varios de los avances en materia de tecnología médica que actualmente están bajo desarrollo:

Terapias basadas en las moléculas RNA podrían tratar cualquier enfermedad, desde el cáncer hasta el SIDA, pasando por la gripe. Con nuevos avances tecnológicos los científicos investigando esta nueva clase de medicina, cuyo potencial podría revolucionar el tratamiento detodo tipo de enfermedades, pretenden eliminar la barrera más importante para su aplicación práctica: cómo introducir las medicinas en el organismo humano.
Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad científica de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias hES (más conocidas por el público en general por supapel en la ingeniería genética, los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano). Este avance tecnológico tiene implicaciones muy importantes para la creación de órganos para transplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingeniería de tejidos y biotecnología.
Notable logro en robótica por parte de la Universidad Technion de Israel, el cual ofrece impensables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los avances tecnológicos
  • Ensayo Sobre Avances tecnologicos
  • Ensayo Sobre Beneficios De Los Avances Tecnologicos En La Oraganizacion Empresarial
  • ENSAYO SOBRE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS CELULARES. (Español 1)
  • Avances tecnologicos en la medicina.
  • Avances De La Tecnolog A En La Medicina
  • Avances Tecnológicos En Medicina
  • Avances tecnológicos en la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS