Ensayo Sobre El Bien Común

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El concepto de bien común se ha relacionado siempre a quellos bienes materiales y no materiales que no son exclusivos de unas persona sino que competen y le corresponde a todos los miembros de unasociedad. Si bien es cierto entre estos bienes que deben pertenecer por derecho a todos nos econtramos con elementos básicos para la supervivencia humana tales como vivienda, alimentación, agua,etc. tambien hay bienes no materiales como aquellos que garantizan que los miembros de sociedad participen en las descisiones que se toma con relación a ellos mismos, el derecho a la cultura, alpensamiento, etc. En algunos casos, el bien común es directamente relacionado al bienestar general; en otros casos , a la suma de intereses particulares o al beneficio de la mayoría, como cuando se buscael mayor bien para el mayor número posible de individuos. Más allá de las diversas interpretaciones, la promoción del bien común sigue siendo en la actualidad un objetivo clave del Estado en el ideariodemocrático y un tema recurrente en el discurso de los diferentes grupos de interes que buscan que la mayoría les acompañe bajo esta iniciativa para poder legitimar su posicion en la toma dedecisiones .
Nicola Matteu define a partir del neocontractualismo que muestra como debe deducirsed el contrato social un concepto universal de justicia, un bien comun que consiste en la maximizacion delas condiciones mínimas del individuo, o como deben redormularse las reglas del juego, con el fin de tener una accion no competiitiva, sino cooperativa, que maximice, junto con los interesesindividuales , el bien colectivo, que es algo distinto de la simple suma de intereses individuales (nicola Matteucci Diccionario de politica , siglo xxi editores , novena edicion en español 1995).


Pero eldeterminar que es el bien comun para una sociedad en la medida que es necesario tomar desiciones para ejecutar una acción, decretar una ley, implementar una politica publica en pos de la busqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bien comun
  • Ensayo Estado Y Bien Comun
  • Ensayo de bienes comunes
  • Ensayo Del Bien Comun
  • Ensayo Sobre El Bien
  • Ensayo sobre bienes complementarios
  • Ensayo sobre los bienes fiscales
  • Ensayo sobre el Bien y el Mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS