Ensayo sobre el bum petrolero en la década de los 80

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
El petróleo y el gas natural proporcionaron el 64 % de toda la energía utilizada en el mundo para 1974; un 45 % el petróleo y 1.9 % el gas natural. En comparación con lo sucedido en 1962 que soloproporcionaron la mitad, se dice que 1859 fue la fecha convencional del nacimiento de la industria petrolífera moderna.
La velocidad y la magnitud del bum petrolero como fuente energética y siendo estala materia prima base de las industrias petroquímicas que producen plásticos, fibras sintéticas y un centenar de compuestos que hoy en día los utilizamos sin saber muchas veces que son hechos conpetróleo.
El petróleo es un recurso finito así que no nos asombremos si un día escuchamos por las noticias que el oro negro se ha terminado y es ahí donde nos encontraremos en un verdadero lio donde lasnaciones que alcanzaron un nivel económico estable querrán dominar a las que no lo pudieron, a pesar de que Ecuador sea un país pequeño tal parece que este nuevo gobierno está realizando cosas pocoincoherentes como por ejemplo tener aun reservado el pozo del yasuní que si bien es cierto el Ecuador tendría presupuestada la economía estable para unos años más.
Cuando teníamos un poco más de un añoexportando petróleo, que empezó a fluir hacia el mercado mundial el 18 de agosto de 1972, a raíz de la cuarta guerra árabe-israelí en cuyo contexto los países árabes impusieron el bloqueo petrolero aalgunas naciones industrializadas, se produjo un primer y significativo reajuste de los precios del crudo en el mercado internacional. El crudo Oriente que en agosto de 1972 se cotizó en $2,5dólares subió a $ 4,2 dólares en 1973 y a $ 13,7 dólares en 1974. Este aumento de la valoración del petróleo amplio notablemente el flujo de recursos financieros, facilitando un crecimiento acelerado de laeconomía ecuatoriana.
La riqueza petrolera del Ecuador fue una de los principales causas para el endeudamiento extremo, es así que el monto de la deuda externa ecuatoriana creció en casi 22 veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Sector Petrolero De Colombia
  • Decada de los 80
  • Decada del 80
  • década de los 80
  • Decada de los 80
  • decada del 80
  • Década De Los 80`
  • Decada De Los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS