Ensayo sobre el cambio climático

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

TÍTULO: ENSAYO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
MATERIA: LENGUA Y LITERATURA
MATERIA VINCULADA: CIENCIAS
CONTEXTO GLOBAL: GLOBALIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Tras haber visto en clase las características fundamentales de los textos argumentativos (elementos de la argumentación, tipos de argumentos y pautas estructurales del texto), vas a poner en práctica lo aprendido elaborando tu propio ensayoargumentativo de 800 a 1000 palabras.
El título genérico de la actividad es El cambio climático. Asistirás a la proyección del documental Una verdad incómoda, que trata sobre las causas y las consecuencias del efecto invernadero y el cambio climático, y además puedes consultar páginas web como:
http://www.cambio-climatico.com/http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm
http://www.cambioclimatico.org/
http://www20.gencat.cat/portal/site/canviclimatic/
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/
https://news.google.es/news/search?hl=es&rlz=1B3GGGL_esES249ES249&q=cambio+climatico
También puedes echar un vistazo a:
El documental de La otra verdad incómoda, de Alberto Molás, tesis contraria a la de Al Gore:http://www.youtube.com/watch?v=Hl9lG7lksbc&feature=youtu.be

Extrae, del contenido de estas páginas, datos que puedas utilizar o no como punto de partida para tu argumentación. Ante el ejercicio propuesto, hay multitud de temas a tratar. Deberás elegir un tema de partida, relacionado con la idea propuesta, definir la tesis que vas a tratar de probar y realizar una defensa aportando todos los argumentosposibles. Tendrás que sintetizar los contenidos de tu ejercicio y ordenarlos jerárquicamente, elegir una ordenación adecuada a cada contenido y pensar en los conectores que vas a utilizar. Es esencial que estructures convenientemente tus ideas y las expliques con fundamento y profundidad suficiente. El resultado debe ser un texto coherente y bien cohesionado.
Puedes consultar otros libros, revistas uobtener más información en Internet pero habrás de utilizar el aparato crítico correspondiente (notas a pie de página, bibliografía, citas…), para evitar plagiar la información.
Recuerda que todo texto argumentativo debe empezar aportando al receptor la información necesaria para que este pueda comprender correctamente tu opinión sobre el tema. Por tanto, es imprescindible que, una vez elegidostu tema y tu tesis, te informes bien para elaborar convenientemente tu texto.
PUNTOS A TENER EN CUENTA:
1. Tu ensayo deberá seguir el siguiente esquema:
a. Introducción
b. Tesis
c. Desarrollo argumentativo
Habrás de utilizar distintos tipos de argumentos: racionales, de ejemplificación, de autoridad, tópicos sociales, emotivos…)
También puedes recurrir a hechos objetivos y pruebasobservables (encuestas, estadísticas, informes…) para apoyar tu tesis
d. Conclusión

2. Elige un buen título para tu ensayo.
3. Es absolutamente necesario utilizar el aparato crítico e integrarlo adecuadamente en el ensayo (Algunos ejemplos de “aparato crítico” son los siguientes: citas, referencias, notas a pie de página, bibliografía…)
4. Emplea estructuras organizativas elaboradas y convencionespropias de la lengua que se adecuen al contexto y a la intención de convencer y persuadir.
5. Redacta tu texto usando un lenguaje variado, preciso y eficaz. Utiliza una gramática y una sintaxis correctas. Cuida la puntuación y la ortografía y adapta tu registro a la situación comunicativa y a la intención del texto.













EVALUACIÓN DEL EJERCICIO:
CRITERIO B: ORGANIZACIÓNNivel de logro
Descriptor de nivel

0

El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1-2
El alumno:
i. Usa estructuras organizativas mínimas del texto argumentativo, aunque pueden no siempre ser adecuadas al contexto y la intención.
ii. Organiza opiniones e ideas con un grado mínimo de coherencia y lógica.
iii. Usa mínimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre el cambio climatico
  • ENSAYO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
  • Ensayo sobre el cambio climatico
  • Ensayo sobre los cambios climáticos
  • Ensayo la verdad sobre el cambio climatico
  • Ensayo sobre abrupto cambio climático
  • Ensayo sobre el cambio climático
  • Ensayo sobre el cambio climático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS