ensayo sobre el cambio social

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
ENSAYO SOBRE EL CAMBIO SOCIAL


INDICE

PRESENTACION………………………………………………………………… 1
INDICE……………………………………………………………………………… 2
INTRODUCCION………………………………………………………………… 3
EVOLUCIONISMO…………………………………………………….………… 4
MATERIALISMO……………………………………………………….……….. 5
CONCEPCION MATERIALISTA: WEBER………………….………….. 5
MODERNIZACION………………………………………………….………….. 6
CONFLICTO SOCIAL COMO MOTOR DE CAMBIO……….………… 6
DOSPROYECCIONES DEL CAMBIO SOCIAL……………….….…….. 7
MATERIALISMO HISTORICO….……………………………….…….…… 7
ESTRUCTURAL FUCIONALISMO……………………………………..…. 8
PERSPECTIVA CRITICA…………………………………………..………… 9
CONCLUCION…………………………………………………………………… 9
GLOSARIO……………………………………………………………………… 10
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….11


INTRODUCCION

En este ensayo hablare sobre las perspectivas o motivos que provocanmovimientos sociales que llevan a un cambio, en este mismo daré a conocer cuáles eran los puntos de vista que tenían algunos sociólogos o pensadores, hablar de esto es muy importante ya que en la actualidad aun se siguen dando cambios buscando un balance entre las clases sociales o pueblo y el gobierno etc. El cambio puede darse por diversos motivos y con diferentes intenciones, cada una de lasperspectivas explica cual o cuales creen que son los motivos o las razones porque se dan los movimientos buscando dichos cambios. Todos los pensadores creían en diferentes motivos y por estos motivos adoptaron sus nombres las perspectivas como el materialismo, capitalismo, etc. De acuerdo al pensamiento de sus fundadores. Esta hecho con la intención de saber en general los motivos de los cambios y cuáles el punto de vista de cada perspectiva.










EVOLUCIONISMO
La sociología ha intentado explicar los motivos de cambio en la sociedad esto nos lleva a hablar de la idea de que esta surge del evolucionismo que Spencer fue el que dio las primeras ideas precursoras de las teorías de Darwin que alimentaron un “darwinismo social” por lo que fueron quedando atrás ideas que decían que elcambio dependía de agentes meta sociales. Varios sociólogos creyeron que los cambios obedecían una causa determinante. En tiempos atrás se pudo decir que un factor social que cambio el entorno fue la producción masiva industrial ya que era concebida como la palanca fundamental del progreso económico y social. De ahí parte la sociología para decir que no acepta una causa dominante del cambio, sinoel cambio se da con procesos que se van gestando y desarrollando y que a lo largo de su evolución van adoptando rasgos y perfiles característicos.
Según Comte. Y Spencer el factor explicativo de un cambio social era el demográfico, Thorstein Veblen que la tecnología era la vanguardia y guía del proceso evolutivo, Achille loria –la economía era el impulso, y para Benjamind kidd la religión era elmotor principal. Emilie durkheim concibió la transformación como el cambio que ocurren en la solidaridad social (conjunto de normas, creencias, valores). Cualquier explicacion que se tome de estos sociólogos partiendo del evolucionismo pues como ya mencione se da por medio de pequeños procesos o cambios en dichos puntos y estos llevan a un cambio social lento pero notable.


MATERIALISMO
Otraperspectiva de cambio fue el materialismo que decía que los cambios o el cambio social se dan a partir de una jerarquía de clases sociales, que se despojara de formas de explotación y desigualdad social, todo esto enfocado en el marxismo centrado en una contradicción de fuerzas de producción-relaciones de producción. En este mismo enfoque nos dice que el marxismo considera que el cambio se puededar de manera gradual por vías sucesivas y no solo por un movimiento de ruptura tal como la revolución.

UNA RESPUESTA A LA CONCEPCION MATERIALISTA: WEBER
Max weber explico el proceso de acumulación capitalista, también menciona los principios y enseñanzas del protestantismo impulsaron y difundieron el núcleo de ideales con los requerimientos del capitalismo.
De el protestantismo tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre implicacion del cambio social en el campo laboral
  • ENSAYO SOBRE CAMBIOS SOCIALES
  • ENSAYO SOBRE EL CAMBIO EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre el cambio climatico
  • Ensayo sobre el cambio
  • Ensayo sobre "el cambio"
  • Ensayos sobre el cambio climatico
  • ENSAYO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS