Ensayo sobre el capital humano y la organización

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Ensayo sobre: Tema 2. El capital humano y la organización.

Fecha: 9 de Junio del 2014
Ensayo sobre el capital humano y la organización

Introducción.
Los procesos de organización incluyen la integración del los nuevos miembros, el diseño del puesto y la evaluación de su desempeño en el cargo, por lo tanto es necesario organizar el trabajo de las personas en la organización, inmerso enello esta el proceso de reclutamiento y selección.

El puesto determina la importancia de la persona en la empresa y su nivel jerárquico, es una de las principales fuentes de expectativa y motivación, para lo cual las organizaciones tienen que definir el diseño del puesto y las funciones que el encargado desempeñará, para hacer mas competitiva la estructura organizacional, este es un puntoclave de estrategia en el crecimiento de la organización, de igual forma se define a que personas y áreas dirige, quien lo supervisa, las tareas que desempeña y los objetivos que debe alcanzar. El diseño de un puesto corresponde casi siempre al área directiva, gerencial, de ingeniería industrial o a la de organización y métodos, todo esto obedece a la necesidad de resolver problemas de formacontinua, por lo que los puestos no son estáticos, sino que se encuentran en constante evolución, innovación y cambio para adaptarse a las continuas transformaciones tecnológicas, económicas, fiscales, sociales, culturales y legales, en respuesta a las exigencias del mundo moderno. Los puestos individuales se han sustituido por equipos y las competencias conforman los criterios para la selección delpersonal.

El ingreso de las personas es restrictivo y selectivo, solo algunas personas reúnen las características para incorporarse a las organizaciones, pero una vez aceptadas es necesario inducirías al contexto organizacional, sociabilizándolas y adaptándolas a las prácticas y filosofías, al mismo tiempo se les ayuda a desprenderse de viejos hábitos y prejuicios, para intercambiarlos con el nuevocontexto, cultura y sistema , para que cumplan con las expectativas que a la organización conviene. De la misma forma las personas tendrán que adaptarse y adaptar la organización a sus intereses.

Por lo anterior expuesto nos disponemos a analizar en el presente ensayo los siguientes puntos: Diseño del puesto, Análisis del puesto, Descripción del puesto, Perfil del puesto, Estrategias dereclutamiento, Herramientas de selección, Contratación, Inducción y Finiquito de la relación laboral.
Desarrollo.
El concepto del puesto se basa en las nociones de tarea, obligación y función: Tarea corresponde a la actividad individualizada y realizada por el ocupante, que generalmente se le otorga a un puesto simple y con una actividad repetitiva; Obligación se le otorga a puestos mas diferenciadosy corresponde a la necesidad que tiene la empresa de que la persona desempeñe su función; Función es el conjunto de tareas y obligaciones ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante del puesto. En base a estos conceptos podemos definir al Puesto como un conjunto de funciones con una posición definida en la estructura organizacional, con responsabilidad en el desempeño deobligaciones y tareas, así como en la unidad de la organización.
El concepto de diseño de puesto establece cuatro condiciones fundamentales: 1- El contenido y función del puesto, 2- Los métodos y obligaciones, para efectuar la función, 3- Responsabilidad para reportar hacia en forma ascendente en el organigrama y 4- Supervisión de los subordinados. Es decir al diseñar un puesto, queda especificado todo elcontenido, función, métodos de trabajo, relación con los demás puestos, de igual forma se puede combinar para formar departamentos, unidades y organizaciones.
La descripción del puesto consiste en enunciar las responsabilidades que lo conforman y distinguen del resto de la organización, incluye todos los aspectos intrínsecos del contenido del puesto (que hace el ocupante, como y la razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la importancia del comportamiento humano en la organizacion
  • Liderazgo y capital humano en la organización
  • Cuestionario sobre capital humano
  • Capitalismo, ensayo sobre algo negativo
  • Ensayo Sobre A Resistencia Al Capitalismo
  • Ensayo sobre el Capitalismo y Socialismo.
  • ENSAYO RECURSOS HUMANOS CAPITAL HUMANO
  • Ensayo sobre el capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS