Ensayo Sobre El Capitalismo Y El Socialismo

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Elisarrai Castelán García.

ENSAYO SOBRE EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO

El surgimiento de movimientos socialista y anarquistas en Europa fue uno de los fenómenos que provocó las mayorestransformaciones sociales de los siglos XIX y XX.
La idea de que la prosperidad no debe ser privativa de la minoría social sino extenderse a todos los seres humanos fue cultivada y extendida. Los obrerosreclamaron sus derechos de participar también de las ventajas que traía consigo el desarrollo industrial y vieron factible alcanzar esta meta a través de su organización y presión política. Según KarlMarx, los hombres se vieron obligados, al fin, a analizar sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. Intelectuales, políticos y científicos dieron a conocer severas críticas al sistemacapitalista y propusieron sus sustitución por sistemas de orientación cooperativista, socialista o anarquista.
Desde entonces, la crítica al capitalismo fue una fuente de inspiración de obrascientíficas, literarias y artísticas y la bandera de lucha de los trabajadores contra la burguesía y el Estado al servicio del capital.
La organización sindical de los obreros, las huelgas y sus demandas departicipación política fueron una protesta contra las diferencias sociales existentes entre los trabajadores urbanos y la burguesía. Ame diados del siglo XX, sólo los trabajadores que ocupaban altospuestos percibían salarios adecuados. Hasta este momento, la introducción de las máquinas, las nuevas técnicas de producción agrícola e industrial variaban según cada región de Europa.
A lo largo delsiglo XIX la industrialización prosiguió y se acompañó de descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas, en esta época la idea de que la humanidad avanzaba hacia el progreso se consolidó y seunió a la idea de evolución. La vida material y la espiritual constituyen una unidad indisoluble. Por ello, conforme el capitalismo se fue imponiendo, la manera de concebir el mundo y el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el regimen socialista y capitalista
  • Ensayo Sobre El Socialismo Y Capitalismo
  • Ensayo sobre Capitalismo y Socialismo
  • Capitalismo, ensayo sobre algo negativo
  • Ensayo Sobre A Resistencia Al Capitalismo
  • Ensayo sobre el capitalismo
  • Ensayo sobre el capitalismo
  • ensayo sobre el capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS