ensayo sobre el chango como pajaro nacional

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Magali García Ramis en su ensayo, “El Chango como pájaro nacional”, sugiere la selección de un ave que nos represente como puertorriqueños mencionando varios pájaros a considerar tales como: el pitirre, reinita, zumbadorcito y hasta el Falcón de sierra. Sin embargo, se adhiere a la idea del chango como ave nacional. Para Magali, esta selección es digna representación de la nación y“ayudará a dar cohesión de una identidad nacional reflejo de lo que es colectivamente un país”. Para la autora hay que escoger un ave como símbolo nacional que nos “represente por su poder, su imágen, sus hábitos y costumbres tal como lo hizo Estados Unidos al escoger el águila calva como símbolo nacional. Ésta enumera varias razones para que se escoja el chango como digno representante de “lo quesomos como grupo” mencionando un libro del autor Virgilio Biaggi (“Las aves de Puerto Rico”) y sus características.

La tesis o idea central presentada por García, se enfoca en lo que realmente nos define y nos distingue como puertorriqueños, en nuestra identidad. La misma expone que “lo importante de esta selección radica en el hecho de que es muy probable que el pájaro que una naciónescoja para que le represente, pueda, en efecto, ayudar a dar cohesión a una identidad nacional; ser reflejo de lo que es”. Su comentario recoge la realidad de falta de identidad como puertorriqueños. La autora menciona que el chango podría representar nuestra nación, pues recoge varias cualidades que son característicos del puertorriqueño. La misma comenta sobre las aves que nos podríanrepresentar, pero, a mi entender, ninguna nos representaría o simbolizaría verdaderamente porque no cumplen con todo lo que somos realmente. No somos simplemente rojo, verde o azul como algunos quieren pensar. Somos una mezcla de razas y ese asunto es el que nos invita a pensar que un solo pájaro no sería suficiente para representarnos. Es que los puertorriqueños somos complejos y esta selección aun más. Nose ha escogido el ave que nos represente por el mismo problema de identidad que tenemos. La autora toca el tema con gracia, pero dentro de todo esto podemos notar la seriedad del asunto y es que no podemos escoger una simple ave como símbolo nacional sin saber quiénes somos; sin saber cuál es nuestra idiosincrasia como pueblo o nación. El día que entendamos quienes somos nosotros como pueblopodremos decidir por los símbolos que nos representen. Mientras tanto habrá confusión.

“El chango como pájaro nacional” no tan solo es un ensayo en el cual se crítica la identidad del ciudadano puertorriqueño. El mismo presenta algunas características interesantes y concernientes a nuestra definición como pueblo. Esto lo logra García Ramis (2000), mencionando diversas aves que se puedenconsiderar para ser el ave nacional. La autora resalta la laboriosidad, pequeñez y delicadeza de la reinita. Sin duda alguna, somos pequeños en territorio, pero grandes en deseos de trabajar. Con algo de delicadeza o de “jaivería” logramos lo que nos proponemos. Es el zumbadorcito de Puerto Rico el que se exhibe por su lustre colorido donde abunda el verde; tan verde como nuestra Isla. Esta ave esla más abundante de Puerto Rico. Se puede observar desde los montes y cafetales del centro de la isla hasta los manglares y áreas costeras. Así como el Boricua, que se puede encontrar uno “hasta en la luna”. Es el falcón de sierra el que resalta lo fuerte que es el puertorriqueño y su capacidad para resistir cambios, invasiones y asimilarnos. Nuestra fortaleza es la que nos hace luchar y, siendouna pequeña isla, lucir grandes e imponernos a nivel mundial.
Magali García (2000), finaliza su ensayo con comparaciones del puertorriqueño con el chango; donde logra resaltar la gracia del pájaro, las actitudes y la forma como se defiende de las demás aves a través de las características mencionadas. Todos quieren escoger algo bonito como el zumadorcito, la reinita, o hasta un ave fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario sobre el chango como pajaro nacional
  • Diario Sobre El Chango Como Pájaro Nacional
  • El chango como pájaro nacional
  • El Chango Como Pajaro Nacional
  • El chango como pajaro nacional
  • El chango como pajaro nacional
  • El Chango como pajaro Nacional
  • chango como pajaro nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS