Ensayo sobre el cine mexicano

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
El cine que más se consume en México.
Todo el cine es arte; Las diferencias están en las temáticas, pero sobre todo en el sentido final de la película, si el objetivo primario no es contar una historia sino conseguir un ingreso monetario por exhibirla , es cine comercial, es decir, cuya idea principal es la de generar dinero, no difundir el valor artístico de una expresión audiovisual. Si es locontrario, entraría en cine arte.
Obvio que no es tan simple, pues un documental entonces entraría en cine artístico al no querer recaudar un valor monetario por verla. Si el tema, guión, historia, narrada, fotografía, aspira más al dinero que ingresará podemos decir que es cine de arte.
En su mayoría son grandes superproducciones, si hay muchos millones invertidos es porque se sabe que serecuperará, de modo que el cine comercial se distingue por el presupuesto invertido.
Otra forma de verlo es el país de origen, la gran mayoría del cine que proviene de Europa es cine "más artístico" que el de los EUA y en este país, si es de bajo presupuesto y temática más arriesgada, se le suele decir "indie", pues es producido por los independientes, los que no ponen millones sino historias buenas opropuestas que se salen de los cánonesconvencionales.
Las casas productorasen México.
El cine mexicano experimentaba a fines de las cincuenta una inercias casi completas. Las fórmulas tradicionales habían agotado ya su capacidad de entretenimiento; comedias rancheras, melodramas y filmes de rumberas se filmaban y exhibían ante un público cada vez más indiferente. Hasta Emilio Fernández, eldirector más importante de la época, comenzaba a repetir sus filmes: con otros actores, pero con los mismos temas.

El cine de Luis Buñuel, los filmes de luchadores y el nacimiento del cine independiente, fueron las únicas novedades dentro de esta industria agotada.
Alameda Films
Armagedon Films
Arthaus Films
BackgroundProductions
BuenaVista Latino
Cineproducciones Molinar
Columbia Picturesde México
Disney Latino
Elemento Producciones
Estudios Churubusco
Fox México Galavisión
Gaucho Productions
Golem Producciones
Grupo Imagyx
Laguna Films
Quality Films
Scuba Films
Televisa
Televisión Hispana
TV Azteca
UIP: United International Pictures de México
Univisión
20th Century Fox México
Los criterios para la clasificación.
La clasificación de las películas se llevará acabo siguiendo los siguientes criterios mostrados en el diario de la federación a partir del 4 abril del 2002:
Criterios Generales
La industria cinematográfica, como toda industria relacionada con la cultura y el arte, influye en los comportamientos sociales. Las películas son modelos culturales de muy alta eficacia social para incidir en las conductas individuales. La práctica moderna declasificación de obras cinematográficas es respetuosa de la libertad de expresión de los creadores. Los criterios permiten a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, realizar su tarea sin hacer juicio crítico alguno sobre aspectos estéticos, técnicos o ideológicos de las obras cinematográficas, tomando en cuenta tanto el tema como su tratamiento. El diferente tratamiento de un mismotema puede alterar significativamente el sentido de cada obra y, por tanto, su clasificación. Para la clasificación no se considerará una escena en particular, salvo que tenga tal impacto específicoque afecte el desarrollo integral de los menores de edad, tomando como marco de referencia el contexto de la obra.
Los contenidos analizados con especial cuidado son aquellos que los textos jurídicosconsideran que no son aptos para ser vistos por la población menor de 18 años de edad, ya que pueden afectar su desarrollo pleno e integral, vulnerando con ello sus derechos.
Los padres requieren información suficiente y apropiada para el desempeño de su función en la crianza del menor de edad. La clasificación de películas tiene, entre otros, ese objetivo. Por ello, se procurará que el menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro "el cine mexicano"
  • Ensayo sobre el cine y la literatura
  • Ensayo sobre cine
  • Ensayo sobre cine
  • Ensayo sobre cine
  • ensayo sobre cine y sociedad
  • Ensayo sobre el cine colombiano
  • Ensayo sobre la identidad del mexicano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS