Ensayo sobre el club deportivo del guadalajara

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
ECapítulo I.-Historia del Grupo.
1.1.-Orígenes y pequeños cambios en el equipo.
Los orígenes del Guadalajara se remontan a principios del siglo XX. En el año de 1906 un grupo de amigos que trabajaban en uno de los almacenes más importantes de México, formaron un equipo de fútbol con el patrocinio de los propietarios de la tienda; encabezados por el belga Edgar Everaer y los hermanos Rafael yGregorio Orozco haciendo del equipo una combinación de mexicanos, belgas y franceses al que llamaron Unión Football Club que, dos años más tarde, le cambiarían el nombre por el de Guadalajara, Simplemente, porque en Europa era costumbre que los equipos llevasen el nombre de la ciudad en que se formaban, ya que les proporcionaba popularidad, simpatía, y muchos partidarios. Fue entonces, con elnombre de "Guadalajara" se adoptó el uniforme  con los colores rojo y blanco para el "Jersey" -como le llamaban en ese entonces a la camiseta- con pantaloncillos azules, a propuesta de Don Edgar y como recuerdo del club deportivo Brujéense que, como campeón de Bélgica, usaba los mismos colores en su uniforme.
1.2.-Etapa Amateur y Problemas en el País.
Con el nombre de Guadalajara, a partir de 1908,participó en los torneos de la ciudad contra equipos ya formados, la mayoría integrados por seminaristas quienes ayudaron a sortear las dificultades de aquella época, como buscar terrenos y acondicionarlos para jugar fútbol, explicar profundamente las reglas a los jugadores, así como solicitar la fabricación de balones al talabartero. Fue así que se pudo formar la primera Liga Tapatía de fútbol,en 1908 y cuyo presidente fue Don Rafael Orozco, el secretario Alberto de la Mora y el Tesorero Don Agustín Arce.
En base a su mejor organización, a su entusiasmo y en tener en sus filas a los elementos más capacitados, el Guadalajara impuso su mejor fútbol y conquistó los primeros títulos. La Revolución disminuyó un poco el entusiasmo, ya que muchos de los llanos donde se jugaban fútbol se habíanconvertido en campos de batalla. Sin embargo, el fútbol tenía que seguir y el Guadalajara cambió sus campos de prácticas por varios años.
Contra viento y marea sé jugó la liga 1910-1911 ya que fue en los tiempos más difíciles; tanto por los estragos que ocasiono la revolución, como por la carencia de jóvenes que practicaran el fútbol, al grado de que al finalizar la temporada de la liga deoccidente en abril de 1920, el Guadalajara pasó por una crisis futbolística que llevó a una baja moral tanto en los directivos como en los jugadores, al grado que el cuadro rayado estuvo a punto de desaparecer, aun así la época amateur fue, sin duda, muy brillante para el Guadalajara; ya que consiguió acumular trece títulos en el fútbol como primera fuerza de Jalisco.
1.3.-Las Chivas, El Nombre y elMovimiento.
La gradual Transformación del Guadalajara cobra mayor fuerza desde el origen del apodo “chivas”; seudónimo que en la actualidad sirve de mascota al equipo y de un símbolo representativo al sentimiento de sus muchísimos seguidores en todo el país y hasta de los que viven en el extranjero. Lo que en un principio fue una burla de los acérrimos rivales rojinegros, aprovechándose de unacabeza a ocho columnas que se publicó en el diario tapatío "El Informador", término siendo un emblema de buena suerte y hasta el grito de guerra en los estadios para alentar a los jugadores rojiblancos y estimular el ambiente en las tribunas.
Por otra parte la Evolución del fútbol del Chivas fue tan importante que se dice que el equipo fue como un germen que dio vida a la integración delGuadalajara en la época profesional del fútbol Mexicano, que dio a su vez el cimiento sólido de un equipo que estremecería multitudes y que haría historia por sus muchos títulos hasta convertirse en lo que es hoy, todo un fenómeno Social.

Capitulo II.- Experiencia y vivencia actual del Equipo.
2.1.- Adquisición de Experiencia.
Ya han pasado varios años desde la formación de este gran equipo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club Deportivo Guadalajara
  • Club deportivo guadalajara (chivas)
  • Ensayo sobre el club de los emperadores
  • ensayo sobre el club de los emperadores
  • club deportivo guadalaja fundacion
  • CLUB DEPORTIVO GUADALAJARA
  • Club deportivo guadalajara
  • Club deportivo guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS