Ensayo sobre el comercio internacional

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Economía Internacional y Macroeconomía de una economía abierta.


La economía internacional, la cual tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, estos movimientos productivos pueden provenir de diversa índole, tales como comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc. Siendo los principales vendedores las empresasmultinacionales.

La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países), y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economía han tenido, desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayorinterrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos países.

La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: primeramente, la teoría del comercio internacional, la cual analiza los problemas vinculados al intercambio de bienes y servicios entredistintas economías, además de su origen y cómo estos afectan los patrones de especialización y segundo la teoría de las finanzas internacionales.

Las economías se relacionan con el resto del mundo en primer lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior. Y la segunda vía de relación con el exterior serealiza a través de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinado país pueden tener activos financieros emitidos en otro país.

Una de las principales premisas de la economía mundial afirma el proceso de disolución o cambio de las economías socialistas, y abogando también por detener el constante crecimiento de la pobreza y la desigualdad económica entre países.La economía internacional actual se caracteriza por la gran integración de los mercados financieros nacionales. Los inversores internacionales buscan la rentabilidad más alta entre todos los mercados financieros, teniendo en cuenta el riesgo de cada mercado, por lo que el capital se comporta como un factor perfectamente móvil, en la medida en que tienen unos costes bajos de transacción.

Lainserción internacional de los países puede caracterizarse por los bienes y servicios que intercambian con el resto del mundo. En las economías modernas, mientras que las pautas de consumo tienden a parecerse cada vez más, las estructuras productivas se mueven en una dirección distinta caracterizada por el creciente grado de especialización productiva.

Los modelos de comercio internacionalescombinan elementos del comportamiento de la demanda con las características de la producción, en un contexto de equilibrio general. Esta integración provoca que los tipos de interés no puedan distanciarse entre los países sin provocar movimientos de capitales entre ellos.


Dentro de las teorías del comercio internacional, existen dos grandes tradiciones en economía que se encuentran en la base delas ideas de especialización y comercio, siendo una de esta ideada por Adam Smith, el cual ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”.

Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta, o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países, eimportar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta, o que pudiera producir de manera menos eficiente. Esta especialización intencional de los factores productivos conduciría a un incremento de la producción mundial, la cual sería compartida por los países involucrados. La idea central de esta teoría, es que el desarrollo económico redunda en una mayor división del trabajo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Comercio Internacional
  • Ensayo sobre Comercio Internacional
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Ensayo Sobre Comercio Internacional
  • Tratados Internacionales Sobre El Comercio
  • lo que hay que saber sobre comercio internacional
  • Teorias Sobre El Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS