Ensayo Sobre El Concepto De Obligaciones

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
..ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO OBLIGATIO..

No se puede dudar el considerar que la obligación, per se, constituye una institución, que más que jurídica, representa en sí misma las necesidades del cotidiano relacionar humano, involucrando, no solo el aspecto jurídico sino el contexto social y económico, representado, por qué no, en la seguridad de las transacciones que constantemente hoy nospresenta la colectividad.
Así entonces, y con el propósito ya determinado, el estudio presentará, en primera instancia, la importancia de la discusión actual del concepto de obligación, realizando un especial énfasis en lo tocante a los aspectos sociales y económicos que así lo exigen, como a su vez la dificultad para definir; en segundo lugar, se explicará la distinción entre los conceptos de teoríageneral de la obligación y obligación –en particular–, que pareciera no ser tan clara frente a las concepciones actuales; en tercera medida, se mostrará como la tesis del vínculo jurídico sumado ciertos aspectos específicos, siguiendo el recorrido presentado, responde, primero, a las necesidades sociales y económicas actuales, y, segundo, a la definición, en estricto sentido, de la institución; porúltimo, y a manera de conclusión, se determinarán las razones por las cuales el concepto de obligación debe estar enmarcado dentro de la noción del vínculo jurídico, como aspecto cardinal, replantando su concepción actual.
Etimológicamente hablando la palabra obligación procede del latín “OBLIGATIO”, que a su vez se deriva del latín “OBLIGARE”, es decir; “ligar” o “atar alrededor”, y aunque lapalabra obligare es relativamente antigua, el sustantivo Obligatio apareció tardíamente. En el derecho romano podemos encontrar dos definiciones, una es la del jurista Paulo que define a la obligación como “Constreñir a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa”, es decir; que la esencia de la obligación no consiste en hacer nuestra alguna cosa corpórea o una servidumbre sino en compeler(obligar) a otro para que de, haga o indemnice algo.
Por su parte Justiniano define a la obligación como un “Vínculo de derecho por le que somos constreñidos por necesidad a pagar alguna cosa según los derechos de nuestra cuidad”, en otras palabra es el vinculo jurídico por el que se nos fuerza a una determinada prestación según el ordenamiento jurídico al que pertenecemos.

Es un vínculo jurídicoentre dos personas reconocido por el ius civile porque tiene oportunidad de hacerse efectivo mediante una actio in personam. En un principio sólo eran obligaciones ciertas relaciones configuradas por el ius civile pero con posterioridad el desarrollo de la sociedad romana y su expansión económica y social determinaron la aparición de obligaciones que no venían recogidas por el ius civile y quefueron protegidas por el pretor y por ello se llaman honorarias.
El problema del origen de la obligación ha sido muy discutido por la doctrina. Para unos autores la obligación se derivaría de un acto ilícito; un acto de violencia que había realizado un miembro del grupo gentilicio contra un miembro de otro grupo gentilicio. Para otro grupo de autores el origen de la obligación se encuentra en elnexum; éste era un acto en el que el deudor se sometía con su persona al poder físico de su acreedor para garantizar el cumplimiento de una deuda propia o ajena. La postura actual sostiene que los romanos no habían tenido un concepto abstracto de la obligación, para ello la obligación había sido la situación de sometimiento físico de la persona al poder material del acreedor.
El vínculo jurídico,bien es sabido, constituye el soporte y elemento fundamental de la obligación, sea entendida esta en amplio o estricto sentido, ello es claro; corresponde el componente cardinal de la institución, en la media en que esencial es que exista un lazo o unión de carácter jurídico entre acreedor y deudor, para la satisfacción de la prestación, y, en definitiva, la configuración de la figura, pues no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre las obligaciones
  • Ensayo Sobre Concepto Derecho
  • Ensayo Sobre Los Conceptos De Hipótesis
  • Ensayo sobre conceptos de contabilidad
  • Ensayo sobre "concepto"
  • Breve ensayo sobre los conceptos de estetica
  • Ensayo sobre historia del concepto de marketing
  • Ensayo sobre la evolución del concepto de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS