Ensayo sobre el concubinato en el derecho civil peruano

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
EL CONCUBINATO EN EL DERECHO CIVIL PERUANO


INTRODUCCIÓN
El ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencian de otras familias.
Pero el ambiente familiar,sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia.

Es por ende que la familia es considerada desde un punto de vista sociológico la célula básica de la sociedad, y el Estado Peruano en laConstitución Política de 1993 señala en su artículo 4 que establece “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. La forma del matrimonio y las causas de separación y dedisolución son reguladas por la ley. Y el articulo 5 °.- La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.


Sin embargo hace treinta años atrás, surge en el Perú, un fenómeno sociológico, un hecho jurídico que posteriormente seriarecogido y tipificado por el Código Civil, el cual es la unión de hecho o concubinato.

Es así que en nuestro país podría asegurarse que el cuarenta por ciento de las familias viven en uniones extramatrimoniales, incluso no debemos olvidar que el servinacuy es una forma pura y oriunda del Perú profunda de dar origen a la familia, cuya práctica se da y se respeta como expresión autónoma de lascomunidades nativas y campesinas.



I.- DEFINICION.-

CABANELLAS, Guillermo quien lo define como “la relación o trato de un hombre con su concubina. La vida marital de ésta con aquél. Está en que se encuentran el hombre y la mujer cuando comparten casa y vida como si fueran esposos, pero sin haber contraído ninguna especie de matrimonio, ni canónico ni civil.”

para VALVERDE, Emilio, elconcubinato puede conceptuarse como “la convivencia habitual, esto es, continua y permanente, desenvuelta de modo ostensible, con la nota de honestidad o fidelidad de la mujer y sin impedimento para transformarse en matrimonio”

Con respecto a este tema tenemos a ZANNONI, Eduardo A., quien señala el concubinato como “varón y mujer sin perfeccionar el emplazamiento en el estado conyugal, asumen en loshechos una convivencia de cierta estabilidad y permanencia. Se la denomina convivencia more uxorio que trasciende en un estado matrimonial aparente sin corresponderse, en plenitud, con el vínculo jurídico emergente de la unión matrimonial válidamente contraída.”

para ROSAS TORRES, Damián Enrique, señala que “el concubinato o unión de hecho, la que reúne las características exigidas, es unasituación de hecho derivada de la convivencia de un hombre y una mujer no unidas por matrimonio, que comparten un proyecto de vida común basada en relaciones afectivas de carácter singular y dotadas de estabilidad y permanencia.”


II.- MARCO HISTORICO.-
En Roma, el concubinato fue regulado por el jus gentium, con la tolerancia de Derecho Civil, y alcanzó su mayor difusión a finales de laRepública. Se originó esta forma de convivencia por las restricciones puestas al jus connubii y, sobre todo, al decir de Pacchioni, por la corrupción de las costumbres y la aversión cada día mayor hacia el matrimonio.

Entonces respecto a este punto se puede añadir que en Roma se entendía el concubinato por una unión de inferior naturaleza a las justas nupcias, que producía efectos jurídicos. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los derechos civiles de los afroamericanos
  • Ensayo sobre la relacion entre derecho, civilidad y sociedad civil
  • El codigo civil en el derecho peruano
  • El pago en el derecho civil peruano
  • El Secuestro En Derecho Civil Peruano
  • Ensayo sobre los cajones peruanos
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo sobre la educación peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS