Ensayo sobre el conflicto árabe-israelí (Realismo y Constructivismo)

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El conflicto árabe-israelí: La Guerra de los seis días.


Se puede afirmar que los pueblos árabe y judío se han vuelto adversarios por motivos diferentes, y entre ellos, se encuentran; por un lado, las condiciones maltrato y las numerosas expulsiones que ha sufrido el pueblo judío, carente de territorio alguno, a lo largo de los siglos; y por el otro, las ansias del pueblo árabe porliberarse de las humillaciones a las que se ha visto expuesto al cabo de las colonizaciones europeas.
Es a principios del siglo XX cuando surgen las hostilidades entre ambos pueblos, con el comienzo de la construcción de asentamientos y la compra de tierras en Palestina por parte de los judíos provenientes de distintas partes del mundo. Los árabes de la región consideraron la llegada de los judíos,“socialistas” y “subversivos”1 como una nueva ocupación o colonización.
En el presente ensayo me enfocaré solo en una parte del conflicto árabe-israeli: la Guerra de los seis días tomando la teoría realista, donde el Estado es considerado un ente soberano y autónomo cuyos medios son el poder militar y la diplomacia. Además, el Estado posee su propia “razón” o moral, en donde la seguridad y el poderocupan el primer lugar en la agenda de prioridades.
El realismo político cuenta con seis principios2:
1. La naturaleza del hombre es negativa. El hombre es un ser egoísta. El deber ser no prima sobre el ser puesto que “el funcionamiento de las leyes es completamente ajeno al curso de nuestras preferencias y desafiarlas significa el riesgo de exponerse al fracaso”.
2. El interés debe definirseen términos de poder.
3. El interés es el elemento que ha de dominar la acción del hombre y no las ideas.
4. La prudencia es la virtud política suprema.
5. Se debe diferenciar la verdad de la mera opinión y de la idolatría.
6. El realismo no subordina otros parámetros a los parámetros políticos.
Asimismo, se usó el constructivismo en apoyo al análisis principal, que contempla la identidadde los estados, los intereses en base a esta identidad y la posibilidad del cambio dentro de su teoría de las relaciones internacionales. La identidad define los intereses del Estado, los actos son basados en intereses, estos actos se ven reflejados en otros Estados, además pueden haber cambios que puede ser concebidos en tiempos generacionales, pues según el constructivismo, éstos responden a uncambio dentro de los valores, las normas y las percepciones sociales de identidad que se internalizan y se arraigan con el tiempo.3
Al término de la Guerra de Suez en 1958 las relaciones entre Egipto e Israel se tranquilizaron por un tiempo. Además, un cuerpo especial de la ONU, conocido como UNEF por sus siglas en inglés, fue desplegado en la península del Sinaí, interponiéndose entreisraelíes y egipcios.
Posteriormente, en 1967 Egipto solicitó formalmente a la ONU la retirada de las tropas de la UNEF, y comenzó a remilitarizar el Sinaí y la frontera con Israel, bloqueó los estrechos de Tirán, lo que según Israel contradecía las Leyes Marítimas de la ONU y era causa de guerra. La presión popular en Jordania logró apartar al rey Hussein de su tradicional alianza con las potenciasoccidentales y le obligó a unirse a la alianza egipcio-siria, otorgando el mando de sus fuerzas a un general egipcio. La destrucción de Israel y la liberación de Palestina constituían por consiguiente el “objetivo positivo” de los Estados Árabes. Una identificación positiva con los otros Estados, llevaría a percibir las amenazas contra la seguridad, no como una cuestión privada de cada Estado, sinocomo una responsabilidad de todos.
La situación se volvía extremadamente tensa a principios de 1967 llevando a una parálisis por parte del cuerpo político israelí. Muchos voluntarios comenzaron a ofrecerse para pelear por Israel “sin saber que la lucha duraría sólo seis días. Fue el 5 de junio de 1967 que inició la llamada “Guerra de los seis días” por su rápida terminación. Los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe Israeli Ensayo
  • Conflicto arabe-israeli
  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS