Ensayo sobre el Contrato Social de Rosseau|

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
¿El contrato social en Colombia?
Este libro de Rosseau habla de como se debería estructurar un Estado en cuanto a sus ideales, leyes, fines y como deberían ser cada uno de los que lo constituyen, primando siempre el bien común y público, y así crear un pacto social.
"El hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas. Créase alguno señor de los demás, sin dejar por esto sermás esclavo que ellos mismos."
La frase anterior nos permite entender el principal problema que se vivencia a diario en la mayoría de países, donde las personas ceden a su libertad a otro hombre como acto de necesidad por subsistir y no de voluntad. La esclavitud y el derecho son conceptos contradictorios, pues para el autor, la esclavitud es un derecho nulo e ilegítimo.
El autor habla de lafamilia, como una representación de la relación Jefe - Pueblo, donde el Jefe se ve representando en el padre, y el Pueblo en los hijos, quienes nacieron libres pero enajenan su libertad para su utilidad misma, entonces se puede decir, que los hijos están con sus padres por conveniencia y necesidad, pero cuando dicha necesidad cesa, aquél vínculo desaparece, puesto que el hijo al adquirir suindependencia queda emancipado de las normas del padre, que también quedaría exento de los cuidados para su hijo. Todo esto es semejante al Estado, con la única disimilitud, de que el padre mantiene a sus hijos por el amor que sientes hacía ellos, en el gobierno, el gusto de mandar y lucrarse sustituye mencionado sentimiento.
Es así, entonces, como surge el pacto social, donde se entiende que los hombrespor sí solos no logran crear fuerzas, para ello necesitan unir su fortaleza con la de otros más y sólo así vencerán la resistencia, juntándose para avanzar en una misma dirección, donde exista el bien común. Aquí el hombre abandonaría su libertad natural, y cambiaría su voluntad individual, por una general.
En este pacto -contrario a la realidad-, debe existir un soberano, que apoyará el biencomún sin tener que ofrecer garantía alguna, pues es imposible que este quiera afectar a sus miembros, ni mucho menos dañar a alguien en particular. Esto muy alejado de lo que se vive hoy en muchas partes del mundo, donde se cuenta con un gobierno que no le interesa el bienestar común y donde la voluntad general no se toma en cuenta. Gracias a esto y a nuestras pocas ganas de ser libres, nosconformamos con las fatales y funestas aspiraciones que presenta el poder político.
Los temas más sobresalientes del libro son la voluntad general y la soberanía. Se sabe bien que en el contrato social la voluntad general es un principio para dirigir las fuerzas del Estado, y en la práctica de ese principio se desarrolla la soberanía, la cual no se puede enajenar y es totalmente indivisible, pues dichavoluntad es general o no lo es, en el primer caso sería soberanía, en el segundo sólo sería una voluntad particular
En el contrato social, también se sitúan ciertos límites para el poder, el que se basa en la soberanía: El soberano debe organizar los servicios que presta cada ciudadano al Estado, todos estos servicios deben ser útiles y con motivos, el ciudadano acatará la orden pues sabe que loque haga será recíproco. El poder soberano es completo e intangible, pero nunca podrá traspasar los límites que traza la volutad general, es decir, solo puedes obrar el Soberano, cuando el pueblo lo haya aceptado.
Las leyes serán aplicadas para todos los ciudadanos, pues son estos mismos quienes las elijen. Los deberes y los derechos serán necesarios para mantener la justicia, y la libertad, lacual pasó de ser natural a ser civil, donde cada hombre no pensará en acciones individuales, sino que ampliará su mente y escuchará nuevas opiniones para sacar conclusiones en común, es decir, será limitado solo por la voluntad general. Rosseau distribuye las leyes en tres partes principalmente; primera parte serían las leyes fundamentales, estas son las que reglamentan la relación del todo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosseau Contrato Social Ensayo
  • Ensayo sobre el contrato social
  • Ensayo sobre el "contrato social"
  • Ensayo Sobre El Contrato Social.
  • Ensayo sobre el Contrato Social
  • Ensayo del contrato social de rosseau
  • Ensayo Sobre El Contrato Social De Rousseau
  • Ensayo De Contrato Social De Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS