Ensayo sobre el debate investigación cualitativa frente a la investigación cuantitativa.

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
ENSAYO SOBRE EL DEBATE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FRENTE A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Cabrero García J. y Richart Martínez M.
Introducción Este ensayo trata sobre undebate que distintos autores llevaron a cabo con el fin de elegir entre los métodos de investigación tanto cualitativo como cuantitativo. Esto trata de explicar que no existe una conexión entre ambos y que el método a elegir será diferente de acurdo a cada paradigma. También abarca sobre la investigación en enfermería mencionándola como cuantitativa al cien por ciento, sin embargo tambiénmenciona que en años recientes la investigación dentro de esta área es cualitativa en ocasiones.
Desarrollo Se sabe que la investigación cuantitativa es aquella en la que se recolectan datos cuantitativos se analizan sobre variables; sin embargo lainvestigación cualitativa evita la cuantificación y por tanto no tiene medición. El artículo nos dice que un paradigma cuantitativo está basado en el positivismo, usa el método hipotético-deductivo, es objetivo, etc. Por el contrario el paradigma cualitativo es estructuralista, subjetivo, deductivo y es propio de todas las ciencias. Según entiendo, nos trata de decir también que no podemos elegirel método a usar para un paradigma solo porque si, sino que el mismo paradigma nos dirá en sí que método es el conveniente a utilizar. Ya que si un paradigma es distinto, por consiguiente el método también lo será. En lo personal también estoy de acuerdo en que menciona que el método cualitativo no nos sirve únicamente para formular preguntas y que el cuantitativo no solo es para obtenerrespuestas pero entro en desacuerdo en el momento en que habla sobre que no existe una conexión lógica entre el paradigma y el tipo de método.
Con respecto a la perspectiva de enfermería nos dice que desde hace mucho tiempo atrás la investigación en enfermería ha sido completamente cuantitativa y que probablemente en el futuro lo seguirá siéndolo; aunque en la actualidad también se usa el métodocualitativo (menos del 10% según la lectura). Para mi es correcta la justificación de Liehr y Marcus, en donde defienden el uso del método cualitativo apelando la incapacidad de los métodos cuantitativos para tratar esos fenómenos no medibles que se centran en la experiencia humana. Otro investigador maneja en el debate que ambos métodos pueden conciliar y desde mi punto de vista es lo más lógico yaque en enfermería existen factores humanos y no humanos, pudiendo utilizar metodologías cualitativas y cuantitativas. Pienso que en enfermería es necesario reunir tanto datos que se obtienen de la experiencia personal (cualitativos) como también de las necesidades y cuidados del paciente (cuantitativos).
Existe también una forma en donde los dos tipos de metodologías se combinan, para mi es laforma más lógica y conveniente de una investigación, y consiste en dejar la fase exploratoria al método cualitativo y lo que se considera como “investigación en serio” dejársela al método cuantitativo.

Conclusión Opino que lametodología empleada la mayoría de las veces es la cuantitativa, sin embargo no se puede dejar de lado el método cualitativo ya que al utilizar ambos métodos en una investigación será más rica en contenido y por consiguiente en resultados. Quizá ambos métodos no han sido utilizados a fondo o debidamente por los investigadores posiblemente a que carecen de conocimientos de la metodología y no la utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa
  • ensayo sobre la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • investigación sobre cualitativa y cuantitativa
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • Ensayo de investigacion cualitativa y cuantitativa
  • Ensayo investigacion cualitativa y cuantitativa
  • Ensayo sobre los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigacion
  • ensayo investigación descriptiva, cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS