Ensayo sobre el derecho indiano

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La vida política española y su derecho han logrado, a partir de la Edad Moderna, su plena madurez. España por cerca de dos siglos se transforma en la primera potencia del orbe y sus instituciones, nosólo rigen en la península, sino que se extienden a los inmensos territorios de América. Es sabido que el advenimiento al trono de Castilla en 1474, de Isabel, y su matrimonio con Fernando V, rey deAragón, agrupa a los dos mayores reinos peninsulares e inicia el apogeo nacional de España. La conquista en 1492 de reino de Granada, último baluarte del Islam en la península y la anexión a Navarra,consuman la obra de unión nacional. La unidad religiosa, que se considera el fundamento de la unidad española, es afianzada con la reforma interior de la iglesia, la expulsión de los judíos y elestablecimiento de la Inquisición. El orden interno se alcanza con la liquidación de la hegemonía de la nobleza y la creación de la Santa Hermandad para seguir el bandolerismo. Es así como a esta obrainterna hay que añadir el descubrimiento de América que hace de España el imperio más poderoso de la tierra.
Es por lo anterior que a juicio de este autor no solo resulta de suyo importante el análisisen cuanto al tema que nos concierta, esto es, toda la relación y el detono de la problemática existente sobre las repercusiones producidas en el Derecho Indiano - vistas desde una perspectiva de unyerro histórico en el descubrimiento de América- sino que también es necesario explorar someramente acerca de la gestación y formación del imperio antes referido.
Consecuencialmente, es posible señalarque en el Derecho español, ya la cultura que se mantiene fiel a la tradición católica, ya la iglesia que es en donde se corrige la relajación del clero, se realiza el concilio de Trento (1545) ,junto al alto nivel e influencia que adquiere el clero en las Universidades, pues ya el Estado en donde hay una monarquía absoluta pero limitada por la ley de Dios, ya con un establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Derecho Indiano
  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre el derecho comparado
  • Ensayo sobre filosofia del Derecho
  • Ensayo sobre el derecho constitucional
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS